El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, defendió este miércoles la disposición del Poder Ejecutivo de poner en retiro forzoso y otorgar una pensión a varios involucrados en el robo de drogas en el Dican y dijo que las autoridades actuaron apegados a la ley.
Señaló que la ley establece que los agentes con cierta cantidad de años en servicio deben retirarse con una pensión consistente en el 80% de su salario. También indicó que en el caso del Dican, los involucrados están sometidos a la justicia, pero no han sido condenados.
No obstante, se mostró a favor de que ese aspecto de la ley se revise y dijo que en el Congreso cursa la reforma a la ley Policial.
Aclaró, asimismo, que en este caso no se ha premiado a los involucrados en el escándalo del Dicam, sino que se actuó apegado a los procedimientos.
El Poder Ejecutivo benefició con el retiro forzoso y pensión al coronel Carlos Fernández Valerio (exjefe del Dican), al teniente coronel Félix Humberto Paulino Reyes, el mayor Ruddy José Japa Álvarez y el mayor Luciano Gómez Cabrera, todos involucrados, junto a otro grupo, en el alegado robo de unos 950 kilos de droga durante un operativo a cargo del organismo.
Fadul fue entrevistado antes de iniciar la XXXVI graduación de cadetes de la Policía Nacional, actividad celebrada en Hatillo, provincia San Cristóbal.