Un número apreciable de investigaciones realizadas por cientistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se quedan muchas veces en el reducido espacio del claustro y las aulas sin cumplir su objetivo esencial, que es el de aportar conocimientos frescos para la interpretación de las nuevas realidades con que evoluciona toda sociedad.
La Vicerrectoría Docente de la Universidad Primada de América, con el doctor Jorge Asjana a la cabeza, pone a disposición de los interesados el manual Facetas Educativas, publicado por la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que aparecen trabajos elaborados con todo el rigor de la investigación científica que arrojan luz sobre múltiples problemas que afectan a la República Dominicana de hoy, y en cuyas soluciones se actúa muchas veces como si se dieran palos a ciegas.
Desde las presentaciones de la decana Ana Dolores Contreras Núñez y el director Luis Ulloa Morel, se percibe el alto concepto de la ciencia como actividad en la que solo se afirma lo que se puede probar y describir de manera objetiva.
Merecen hacerse extensivas a las facultades afines de universidades locales y extranjeras los artículos El concepto de gestión, de Carolina Burgos Brisman; La gestión en los centros educativos, de Leonelda Camilo; Una aproximación a los aspectos teórico-metodológicos de la supervisión educativa, de Eleido Leoncio Rodríguez Novo; La gestión educativa y las tecnologías de la información y la comunicación, de Pedro Antonio Torres Polanco, así como Gestión escolar y calidad de la educación.
De igual manera, las investigaciones Evaluación de la calidad de la educación preuniversitaria de la Región Enriquillo, de Manuel Herasme, y Capacitación en contexto para la preparación del maestro de Matemática en Educación Básica, de Carmen Evarista Matías Pérez, junto a los aportes de Pericles Romero Gómez, Teresa Espaillat y Jesús Andújar Avilés. Se trata de temas propicios para el debate de la comunidad académica.