El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró anoche que un mandato de cuatro años es muy corto para una gestión gubernamental.El exmandatario justificó su planteamiento y declaró que lo que sucede es que para la oposición el mandato se demora mucho. “Esperar cuatro años es demasiado”, dijo y a seguidas agregó que para el que está en el gobierno el período dura poco.
Lula da Silva se expresó en estos términos al participar como invitado especial en la XVIII edición del Premio Nacional de la Juventud, en un acto en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
También exhortó al presidente Danilo Medina a decir la verdad, si enfrenta algún tipo de problema, “porque lo que le gusta a la gente es que le digan la verdad, mirando los ojos de cada hombre y cada mujer” y explicar por qué no pueden hacerse. Recalcó que el pueblo entiende y es generoso y “lo que no le gusta a la sociedad es que los gobernantes se escondan de ellos”.
Los puestos no son una profesión
Lula da Silva, además, aclaró que ser presidente no es una profesión sino un mandato. El exgobernante comparó el mandato presidencial como un producto que tiene fecha de inicio y fecha de validez.
En ese sentido, declaró que la única razón de ser candidato es ser fiel a quienes eligen.
Exhorta a jóvenes
Al contar su historia de vida, el expresidente de Brasil insistió en que los jóvenes no deben desistir nunca y buscar lo que necesitan.
Mientras que el presidente Medina manifestó que nadie más que Lula tiene autoridad moral en América Latina para dirigir este mensaje a los jóvenes caribeños, de esperanza. Admitió que aunque muchos les han fallado, eso no es una condición para que se aparten de participar de la vida política y aprovechó la ocasión para exhortar a los jóvenes que imiten a Juan Pablo Duarte, quien no necesitó ser un anciano para participar en la política y forjar una nación libre y soberana. También llamó a los jóvenes a aprovechar el tiempo y estudiar.
Ministerio premia jóvenes sobresalientes
El Ministerio de la Juventud celebró la XVII edición del Premio Nacional de la Juventud a través del cual premió a los 10 jóvenes más sobresalientes del país en las categorías de deportes, desarrollo cultural, liderazgo político, religioso y profesional, así como preservación de los recursos naturales en un acto en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Medina.