Las exportaciones del sector zona franca sobrepasaron los cinco mil millones de dólares en el 2015, de acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.Saviñón ofreció la información durante su discurso en la inauguración de una planta de producción de la empresa Alza Investments, donde estuvo además el presidente Danilo Medina; el presidente ejecutivo de la marca, Claudio Álvarez, y el senador de Monte Planta, Charlie Mariotti.
La planta, que está ubicada en la provincia de Monte Plata, producirá varios tipos de ron, incluyendo el Premium denominado “Ron Matusalem”, del cual esperan producir unas 24 mil botellas diarias.
Saviñón aseguró que la nueva empresa marcará un hito en la estructura productiva de la provincia y que la misma generará 300 empleos directos y 750 de forma indirecta.
El ministro aseguró que Alza Investments cuenta con procesos y equipos sofisticados basados en tecnologías de categoría mundial, en las que se ha realizado una inversión directa por un valor superior a los US$17 millones. En la cifra está incluido el desarrollo de infraestructura vial y de servicios de suministro de agua y energía eléctrica.
Inversión extranjera
Del Castillo Saviñón explicó que solo en el sector de zonas francas, la inversión extranjera en la producción de alcoholes y ron de caña se ha duplicado durante los últimos cinco años, alcanzando la cifra de RD$3 mil 870 millones en el 2015. Destacó que las exportaciones totales de ron se han multiplicado por diez los últimos 15 años.
“La expansión de nuestro liderazgo internacional en la comercialización del ron de caña ha permitido que nuestros productos se encuentren presentes en más de 50 países en cinco continentes, incluyendo algunos de los mercados más exigentes del mundo, como es el caso de España, Estados Unidos, Chile, Italia y Alemania”.
El ministro dijo que en la gestión del presidente Medina el sector zona franca ha creado más de 45 mil nuevos empleos directos, los que en total suman 160 mil operarios, técnicos y profesionales, quienes trabajan en las diferentes empresas que componen el sector.
“Nos esforzamos en construir un clima de inversión más atractivo y se fomenta una actitud de diálogo y concertación con el sector privado, para enfrentar unidos los retos de un entorno económico globalizado”, expresó del Castillo Saviñón.
Hay 635 nuevas naves industriales
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, señaló que la demanda de las naves industriales se incrementó en 635 nuevas empresas y 64 parques de zonas francas en operación. Dijo que con la inauguración de la referida planta de producción se pone de manifiesto la gran confianza que tiene el inversionista extranjero en el clima de inversiones de la República Dominicana, esto, gracias a la política económica del Gobierno.