El Estado hará en calidad de empleador una inversión mensual de RD$20 millones para que los agentes de la Policía pasen a formar parte del Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo.
La información fue servida por Chanel Rosa Chupani, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa) durante una reunión que sostuvo en el Palacio de la Policía Nacional con el jefe y todos los directores regionales de la institución para explicarles los pormenores de la cesión de la cartera de afiliados de la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS-PN) y los beneficios que representa estar en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Al respecto, Rosa Chupani explicó que los RD$20 millones mensuales corresponden al 7.0% que el Estado debe aportar para completar el 10.13% del salario cotizable con el que se financia el Seguro Familiar de Salud en el régimen contributivo, correspondiendo al empleado pagar el restante 3.04%.
En ese sentido, los agentes policiales que son transferidos de la ARS-PN no tendrán doble cotización.
Este se fundamenta en un régimen financiero de reparto simple en el que la cotización total es del 10.13 por ciento del salario cotizable, correspondiendo un 3.04 por ciento al trabajador afiliado y un 7.09 por ciento al empleador.
Mayor acceso a la salud
Rosa Chupani aseguró a los agentes policiales que al pasar al régimen contributivo de Senasa tendrán a su disposición una amplia red compuesta con alrededor de 6,000 prestadores de servicios de salud a nivel nacional contratados por la ARS estatal, integrado por centros privados y de autogestión, a cualquier hora del día, los siete días de la semana, tanto ellos como sus dependientes, y que además, se contratarán los hospitales de la Policía, donde no tendrán que pagar diferencia alguna.
Policías recibirán todos los servicios del Senasa
Chanel Rosa Chupani aseguró que la contratación de los hospitales de la Policía Nacional como prestadores de salud del Senasa representará una nueva fuente de financiamiento para esos centros sanitarios. Igualmente, el director del Senasa ratificó que durante el proceso de traspaso, los policías y sus dependientes directos que tengan tratamientos en curso o cirugías programadas, tendrán garantizados todos los servicios que requieran.