La República Dominicana ocupa el segundo lugar de los países de Latinoamérica, donde sus ciudadanos están dispuestos a manifestarse para exigir sus derechos económico, de salud y educación, y prefieren además, un empleo por encima de las donaciones.Así lo informó ayer el gurú internacional Ítalo Pizzolante, basándose en un estudio que realizó a nivel nacional, que establece que solo Paraguay supera al país en cuanto a las exigencias sociales, actitud que la relaciona con la consciencia social creciente, independientemente de la clase social.
“El 4% para la Educación, es un ejemplo donde sin distinción de clase, de educación o demográfica, hubo una movilización. Es decir, es muy evidente que en el país la sociedad civil está tomando un espacio que sin ninguna dudas, hace revisar cuáles son sus expectativas y cuáles son sus prioridades”, apuntó.
El conferencista entiende que las organizaciones no gubernamentales son las herramientas que tiene la sociedad civil para ejercer sus derechos y obviamente, para cumplir con sus obligaciones de ciudadanos responsables.
Responsabilidad económica
Pizzolante, quien dictará hoy la conferencia “Sociedad Civil: Trabajando juntos para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana”, actividad que organiza Alianza ONG y auspicia la Fundación Popular, planteó que esa responsabilidad de los entrevistados al respecto es más económica que social. “Cuando usted le pregunta al dominicano qué es responsabilidad social, comienza por decir: oportunidades de trabajo, inscrita en el concepto meramente económico.
Después dice prioridades en programas de carácter en el área de la salud, el tema de la educación y luego en el tema de medio ambiente”, explicó.
El analista, nacido en Italia, pero desarrollado en Venezuela, consideró que el ciudadano de aquí tiene meridianamente claro cuál es el rol que le corresponde a las empresas, lo que le permite organizarse y estructurarse, para manifestar sus inquietudes.
Asimismo, Pizzolante manifestó que el dominicano prefiere un empleo a que le den “donaciones”. Cuestionado al respecto dijo: “Sí, les gusta que le den, pero a lo que yo me refiero es que la percepción al recibirlo, no necesariamente condiciona que la persona; o sea, es socialmente responsable, porque vigila algo más, porque es desconfiado”.
Equidad social
En una visita a elCaribe, acompañado de Addys Then, directora de la Alianza ONG, Pizzolante expresó que las soluciones a los problemas sociales están en una alianza pública-privada. “El Estado por sí solo no puede resolver los problemas sociales y las empresas privadas, no es el rol a ejercer las funciones que les corresponden a otras instituciones. Lo que se impone y ha mostrado toda la vida y ha sido estimulado por la banca multilateral, es la construcción de alianza pública-privada”, subrayó. El versado en desarrollo sostenible sostuvo que la República Dominicana en lo económico ha reflejado un liderazgo regional indiscutible, con un orden de crecimiento de entre 6% y 7%, lo que asegura sin dudas, es fundamental para el desarrollo.
“Pero el crecimiento económico debe estar acompañado del desarrollo social y el desafío más importante es desarrollar una estrategia que resuelva temas de inequidad. Porque un crecimiento económico sin equidad, no tendrá bienestar y creo que en ese sentido hay una clara manifestación del sector privado, que ha empujado en esa dirección”, subrayó.
Añadió que las organizaciones no gubernamentales deben ser parte fundamental para lograr un crecimiento económico con equidad y que el mismo se convierta en desarrollo social.
“Mi trabajo de consultor y de analista de desarrollo, es un trabajo fundamental como estratega, y desarrollo para las organizaciones que trabajamos. Entonces estas investigaciones son las que hacemos para mantener las propuestas, en este caso, la propuesta por ejemplo para el modelo de actuación sostenible del Banco Popular”, agregó Pizzolante.
Addys Then
De su lado, Addys Then Marte, en su condición integrante de la sociedad civil, deploró que a pesar del crecimiento económico que ha venido experimentando el país en los últimos años, aún persiste la desigualdad social. “A pesar de esos avances, no logramos reducir la pobreza, en una dimensión, vamos a decir que guarde relación con el nivel de crecimiento. Entonces, como seguimos expresando, esos niveles de pobreza y esos niveles de desigualdad en el país dan baja calidad en los servicios educativos y con diferencia. El servicio escolar que recibe un niño o un joven en una zona rural o en la zona fronteriza, es mucho más deficiente al que recibe un niño en la ciudad”, puntualizó.
Para la directora de Alianza ONG existe todo un modelo de desigualdad que sigue afectando y que hace que los que están excluidos de ese progreso que se viene experimentando, sigan excluidos y multiplicándose. Then Marte subrayó que en el ámbito de la salud en la República Dominicana, todavía los índices de mortalidad infantil y materna siguen creciendo, lo que demuestra el poco acceso a los servicios de salud de calidad existente.
La actividad está pauta para hoy a las 6:00 a.m.
En ocasión del 20 aniversario de Alianza ONG se dictará la conferencia “Sociedad Civil: Trabajando Juntos para el Desarrollo Sostenible de República Dominicana”. La misma, que se realizará en los salones Bonanza y Constanza del hotel Sheraton Santo Domingo hoy partir de las 6:00 de la tarde, busca contribuir a un mayor conocimiento de los aportes de las organizaciones de la sociedad Civil dominicanas y el análisis de sus desafíos actuales. Esta actividad innovadora se articulará en cinco bloques temáticos donde los panelistas presentarán de manera breve y dinámica nuevos enfoques, logros y las buenas prácticas de sus organizaciones.
Pizzolante
“El dominicano es más consciente de los temas sociales de lo que muchos estamos dispuestos aceptar”