El experto en derecho laboral, Julián Serulle, manifestó que el hecho de que una empresa indague el historial crediticio de una persona para decidir si lo emplea o no es un acto discriminatorio y además está sancionado en el Código de Trabajo.
“Es un atentando a lo que es el derecho al trabajo y a su vez, es un violación al principio fundamental elevado a la categoría de los Derechos Humanos y Constitucional”, advirtió el jurista.
Al referirse al documento que algunas empresas hacen firmar a los solicitantes de vacantes, en donde las autorizan a indagar su historial crediticio, dijo que ningún ciudadano no puede renunciar a su derecho constitucional para que una compañía lo indague o investigue.
“Lo que lo empresarios tienen que buscar es son las condiciones morales, ética, la calidad, la calificación del trabajador, de acuerdo al trabajo que tenga libre”, planteó Serulle durante una entrevista en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Recientemente el Ministerio de Trabajo dispuso una prohibición a la revisión de los datos crediticios de las personas para fines de otórgales o no un empleo.