Recientemente participamos en el importante seminario “Herramienta de Control y Prevención en la Lucha contra la Corrupción. Experiencia Cubana”, en representación de la Cámara de Cuentas, y de nuestro país, invitado por la Contraloría General de Cuba, que es el organismo de fiscalización externa de ese país.
En el seminario participaron representantes de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores. Los otros países participantes fueron Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela.
Entre los objetivos del evento estaban: dotar a las entidades fiscalizadoras de las herramientas de control para prever y combatir la corrupción y el manejo inadecuado de los recursos públicos; observar la experiencia de Cuba en la lucha contra ese flagelo, así como el esfuerzo desarrollado a favor de la transparencia y el fortalecimiento institucional. Pudimos percatarnos del gran apoyo económico y moral otorgado por el Gobierno cubano a la Contraloría para que esta pueda realizar una labor eficaz, oportuna y con calidad, en el control del patrimonio público. Observamos además, la confianza y el respeto que tiene la población a ese organismo, que lo ha convertido en el ejemplo a seguir por las demás instituciones públicas, a pesar de ser de reciente creación (2009).
Este apoyo a la Contraloría se debe a que sus resoluciones sirven de base para el enjuiciamiento de los funcionarios que violan las leyes. De ahí que han sido muchos los ministros y directores de instituciones que han sido suspendidos, cancelados y sometidos a la justicia, por uso inadecuado de los fondos públicos.
La actividad consistió en una serie de conferencias dictadas por la Contralora General, Gladys María Bejerano Portela, así como por expertos de esa institución; visitas a diferentes instituciones: Contraloría General, Ministerios de Industria, de la Construcción y de Turismo, Instituto Pedro Kourí; intercambio con la sociedad civil y medios de comunicación, que con sus denuncias y aportes de pruebas, sobre la ocurrencia de irregularidades y del manejo incorrecto de recursos públicos, contribuyen a su fortalecimiento en la lucha contra este cáncer.
Bejerano Portela expresó que “el Consejo de Estado otorga todo el apoyo necesario a esta institución porque está consciente de que en la medida que esta realice una labor de fiscalización eficiente, oportuna y con calidad, evitando la distracción y el desvío del mínimo centavo del Presupuesto Nacional, se dispondrá de más recursos para la salud, la educación, viviendas, alimentación, agua potable, seguridad social y empleos para la ciudadanía; para obras de infraestructuras”.