Tras concluir el plazo del Plan de Regularización, los haitianos que no pudieron acogerse al mismo continúan saliendo este jueves en masa hacia su país a través de las distintas estaciones de autobuses.
Ya en las calles, principalmente en semáforos, se ve una reducción de estos nacionales.
En la compañía de autobuses Caribe Tours una gran cantidad de estos nacionales acuden con bultos, camas, fundas y otras pertenencias con las que evidencian que se están mudando del país. Además admiten que tienen temor de ser deportados al no haberse acogido al Plan de Regularización.
Igual pasa en los alrededores de la Embajada de Haití, ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez casi esquina avenida Máximo Gómez, desde donde también salen autobuses hacia las provincias fronterizas.
“Están viajando menos haitianos ahora, hay menos abundancia, tu sabes que venimos de una faceta, de un cambio con ellos de acuerdo a su documentación, pero hay menos haitianos que en días anteriores”, dijo Alexis Sosa, vendedor de tickes de la compañía de transporte.
“Hoy se fueron 12 unidades extras, como te acabo de decir. Las unidades que tenemos programadas están normal, como cualquier día normal”, dijo Frank Victor, encargado de despacho de la empresa.
“Hay pila (cantidad) que no tiene papeles que se está yendo también, eso papeles no se los están dando a nadie”, expresó uno de estos nacionales. Otro expresó: “Yo no hago papeles, preferí irme a mi país a que me deporten”.
También se ha visto una reducción de haitianos en los semáforos y los pocos que se mantienen vendiendo productos rehúsan hablar para la prensa.