El actor teatral Exmín Carvajal se prepara para enfrentarse a uno de los mayores retos de su carrera profesional: participar en tres obras de teatro, además de su papel en una película producida por Celinés Toribio. Sentir temores luego de actuar en más de 70 obras puede resultar contradictorio, pero no es así. El intérprete y productor de reconocidas piezas teatrales dominicanas afirma que será un desafío enfrentarse a su colega Franklin Domínguez en escena e interpretar un personaje con trastornos compulsivos, su más reciente proyecto. La fascinación al hablar del teatro, lugar donde ha pasado la mayor parte de su vida, marca claramente la pasión que Carvajal siente por la carrera que inició en la escuela de Altos de Chavón cuando apenas tenía 12 años.
A pesar de reconocer la frescura y la calidad de las puestas en escena dominicanas, le preocupan las trabas que los productores teatrales enfrentan cotidianamente, y destaca el apoyo privado en en este mercado, ya que el costo promedio para llevar una propuesta a escena sobrepasa el millón de pesos.
Pese a estas y otras dificultades, Carvajal tiene claro que tanto él como sus colegas sienten que el teatro debe continuar. Es por eso que se prepara para interpretar a Fred en la obra cómica Toc Toc, que estará en escena a partir del 3 de julio, en la sala Ravelo del Teatro Nacional. La versión, traducida al español por Julián Quintanilla, estará en cartelera durante dos semanas consecutivas.
Durante una visita a la redacción del periódico elCaribe, Carvajal, quien lleva varios años trabajando de la mano de la veterana teatrista Germana Quintana, dijo que tuvo que ir unas cuatro veces a consultarse con un psiquiatra para entender e ir a la par con la psicología de del personaje que interpreta en Toc Toc, el cual califica como el más difícil de su carrera.
Independientemente de su interpretación, asegura que los esfuerzos realizados por la producción de esta obra colocarán la pieza por encima de antiguas versiones realizadas a nivel internacional. Además, “te puedo decir que como orgullo nuestro, esta obra será una de las mejores que se realizarán en República Dominicana en este año”.
Una vez finalice este proyecto, el productor de “El inspector”, participará en “Pecados enfrentados”, otra obra donde compartirá escena con el actor dominicano Franklin Domínguez. Además, participará en “El prestamista”, una pieza que ha estado en escena 167 veces, y que llegará estará en exhibición en el mes de octubre.
La obra cómica durará dos semanas en escena
“Toc Toc” expone la vida de seis personajes, cada uno desarrolla una manía que lo lleva a contraer un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y estos asisten a una cita con un psiquiatra que no puede llegar al encuentro, por lo que los pacientes deciden autoconsultarse fallidamente y sacar sus propias conclusiones. Luego de recorrer importantes escenarios internacionales, esta obra se presentará por primera vez en el país.