El jefe de la Policía informó ayer que un oficial de Migración y un exmiembro de la Marina de Guerra están entre los apresados “por formar parte de una poderosa red de tráfico y trata de personas”.Manuel Castro Castillo dijo que los detenidos son Rafael Federico Pérez, Rafael Enrique Félix, Elizabeth Reinoso Peralta, Yolanda Cedeño y Gregorio Ortiz Peralta.
Indicó, además, que se encuentran prófugos José Nicanor Vallejo, Bienvenido Guerrero y Ricardo Mejía, los cuales, alegadamente, desempeñaban funciones importantes en la organización criminal.
Castro Castillo explicó que los implicados, supuestamente, obtenían pasaportes y documentos mediante atracos y robos, a ciudadanos estadounidenses y europeos, los cuales eran ofertados a otras personas para que suplantaran esas identidades.
“La organización criminal tenía como modus operandi obtener pasaportes originales robados en la República Dominicana con visa americana y/o de los Estados Schengen; así como también pasaportes de ciudadanos de los Estados Unidos y países de la Unión Europea, específicamente de España, Francia, Bélgica, Alemania, y Panamá entre otros países”, apuntó el jefe policial.
Manifestó que esta organización cobraba entre 10 a 15 mil dólares por otorgar las identidades a otras personas.
Explicó que realizaron allanamientos en tres residencias del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, donde ocuparon 120 cédulas de identidad y electoral, pasaportes, reservación de tickets aéreos, equipos de computación, impresoras y plastificadoras, así como dos pistolas sin documentos y varios vehículos.
Participaron en la rueda de prensa junto a José Ricardo Taveras, director de Migración; el coronel Pablo Arturo Pujols, de la Central de Inteligencia Delictiva; y Jonathan Baró Gutiérrez, Procurador General Adjunto de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, entre otros.