La salsa moderna comenzó a repuntar a finales de la década del 60, pero en los últimos tres años, el género ha logrado posicionarse gracias a la vitalidad que le han inyectado, sobre todo, un grupo de nuevos exponentes preocupados por grabar canciones con arreglos contemporáneos, bailables y sin dejar a un lado el romanticismo que el público prefiere, dando pie a una competencia que beneficia la música.
Los artistas de este género se han mantenido activo en los últimos tiempos, produciendo una salsa variada y diferente, apostando a fusiones y enriqueciendo sus propuestas con colores modernos. Es lo que se puede sentir en las canciones que predominan en estos días, interpretadas por artistas como Sexappeal, Alex Matos, David Kada, Michell, Víctor Waill y Yiyo Sarante, quienes se han mantenido vigentes llevando a la radio propuestas que el público recibe con beneplácito. A este grupo de veteranos y artistas del relevo, ahora se suma una nueva propuesta en el género, pero con un camino recorrido en la música: Franxis Oliver.
Oliver ahora presenta su proyecto, con la salsa como punta de lanza, quien tiene más de diez años en el negocio y grabó sus primeros dos álbumes con el sello Kubaney Récord, una de merengue y otra de salsa. Con la canción “Me voy a quitar de en medio”, una adaptación del hit popularizado por Vicente Fernández, este nuevo salsero empieza a preparar Franxis Oliver One Time, su tercer álbum. “He venido al país luego de muchos años trabajando en Estados Unidos. La salsa vive un momento interesante en el país, creo que eso posibilitará que mi música logre hacerse un espacio”, comentó el artista en una visita que hizo ayer a la redacción de elCaribe.
Del merengue a la salsa
Franxis es un artista veterano con una amplia trayectoria en el ritmo de la guira y la tambora, donde ganó reconocimiento en sus primeros años de carrera artística. Su currículum en el showbisness lo enriquecen orquetas como la de Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Kinito Méndez y La Artillería. “Soy un salsero que lleva en la sangre el merengue”, expresó en entrevista con este diario.
En la salsa también ha colaborado con estrellas de la talla de Marc Anthony, Celia Cruz, Tito Nieves, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez y Andy Montañez, entre otros. En su voz se han escuchado éxitos en merengue como “Te voy a olvidar”, “Guíame”, “Contigo” y “Aprende a soñar”, y salsas como “Dónde podré gritarte que te quiero”, “Bueno que me pase a mí”, “Ese no es mejor que yo”, la versión de la canción “Tus 20 años” y su más reciente sencillo “Por qué ahora”.
El artista, de 45 años, se encuentra de gira promocional en el país y regresará a Estados Unidos a final de diciembre. “Pienso establecerme de nuevo en República Dominicana”, reveló. En febrero del 2013 estará en los festivales de Veracruz, luego va a un evento que se llevará a cabo en Londres, donde será el único dominicano en dicho festival. “Quiero poner mi país en alto y que todos se sientan muy orgulloso de mí”, expresó el salsero.
A ellos se deben los éxitos del año
David Kada
Ex integrante de ruina nueva
Entre los temas más populares David Kada, ex vocalista de Ruina Nueva, tiene lo suyo: “Estos celos”, adaptación de la canción del artista Vicente Fernández, “Tus cartas llegan”, del bachatero Ramón Torres y “Siempre en mi mente”, de Juan Gabriel.
Yiyo Sarante
El nuevo talento del género
Yiyo Sarante saltó a la escena el año pasado y en poco tiempo conectó con el público. Entre sus canciones más conocidas están “El amor de mi vida”, popularizado por Camilo Sesto; “El dolor”, de Luis Vargas; “Hey”, de Julio Iglesias y “Quédate”, de Lara Fabián.
Víctor Waill
Un músico que tiene su salsa
Víctor Waill navega entre la producción y el canto. Entre los temas que aportó este año al mejor cancionero salsero está “Lo voy a dividir”, de Lolita Flores. Es un artista que tiene un buen ojo para concebir arreglos y canciones que logran trascender.
Alex Matos logró el éxito al relanzar su carrera
Alcanzó una popularidad envidiable durante el 2011, éxito que lo llevó a ganarse el premio Casandra como Salsero del año en marzo pasado. Alex Matos debe a su hit “Si entendieras”, adaptación de la canción de Anthony Ríos, todos sus logros en los últimos tiempos.
En este 2012 que termina, el carismático cantante se mantuvo vigente con salsas como “Quiero decirle que la amo”, un tema inédito y “Viejo amigo”, grabada junto a Anthony Ríos. Matos es de esos artistas que llegan para quedarse, un rostro que refrescó la oferta que había en la salsa que se produce en el país.