Eddis Castillo, presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, pidió a las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social que actualicen el catálogo de servicios de la seguridad social.Castillo afirmó que actualmente el suministro de medicamentos que necesitan no están garantizados en el catálogo actual, por lo que demandan mayor acceso vascular, medicamentos de mayor calidad y una atención personalizada.
Aseguró que hay alrededor de 2 mil 727 personas, quienes reciben tratamientos de diálisis en todo el país, tanto en el sector público como privado.
Señaló como una muestra de la situación negativa en que viven los pacientes que el “índice de muerte sigue siendo el mismo; 57% aunque las autoridades dicen que es un 40%”.
“Es penoso que sean los pobres quienes continúen muriendo en República Dominicana por la negación de atenciones médicas y procedimientos”.
Y agregó que “del tema de la adecuación del Catálogo de Servicios, de la modificación de la Ley 87-01, de los planes para beneficiar a los pacientes con patologías de alto costo; de eso ya nadie habla; nuestra percepción es que eso solo fue un tema que estuvo de moda en un momento dado, pero que ya pasó, mientras que los pacientes de cáncer, de hipertensión pulmonar, y los de otras enfermedades seguimos teniendo las mismas precariedades, los mismos problemas, los mismos inconvenientes al momento de requerir los servicios de salud”.
El presidente de la asociación, quien recibe tratamiento de diálisis hace varios años, habló del tema previo al inicio del taller “Derechos de los pacientes, seguridad social y desafíos para el 2016-2017”, celebrado en el Hotel Barceló, ubicado en la avenida Máximo Gómez como parte de las actividades que realizan por el Día Mundial del Riñón.