La Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo) pidió al Gobierno regular con responsabilidad la migración extranjera evitando afectar a los más débiles.En su pastoral evangélica, Conedo se refirió a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y reconoció el derecho del Estado Dominicano a determinar soberanamente las condiciones para adquirir la nacionalidad dominicana y la facultad de la alta corte de interpretar esas condiciones a la luz de la Constitución.
Sin embargo, la entidad entiende que las autoridades no deben apartarse del deber de proteger los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre ellos precisamente el derecho a la nacionalidad y a no ser privado de ella.
El documento fue leído por un grupo de evangélicos encabezados por los pastores Rafael Montalvo, representante de la Iglesia Cristiana, y Raffy Paz, de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida.
Conedo también disiente de los criterios externados en la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, por la cual se despoja de su nacionalidad a cuatro generaciones de dominicanos, la mayoría dotados previamente de documentos regularmente emitidos por organismos públicos, por el solo hecho de ser descendientes de inmigrantes indocumentados.
Los evangélicos también pidieron al Tribunal Constitucional reconsiderar su criterio en casos futuros pendientes de solución, y de esa forma permitir que aquellos que han sido inhabilitados civilmente puedan ser restaurados plenamente a su dominicanidad.
La Confraternidad Evangélica Dominicana ofreció su apoyo pastoral a los nacidos en el territorio que son afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional, por entender que ahora necesitan más que antes la fraternidad y solidaridad en medio de su frustración y desesperanza.
Recomendó a los pastores evangélicos dar lectura a la pastoral en sus iglesias.