Los artistas dominicanos, especialmente de la bachata y la música urbana, tienen un espacio muy apetecido en el mercado europeo. Y ese dinamismo se pone al descubierto con el trabajo que vienen haciendo productores para llevar a muchas figuras a escenarios europeos.
Los representantes artísticos tienen en sus hombros la tarea de descubrir los talentos y las líneas musicales que tengan viabilidad comercial y disfruten del gusto popular en ese mercado.
El destacado productor Danny “Salvaje”, presidente de la compañía Danny Productions, quien lleva artistas criollos a los diferentes países de Europa, asegura que a pesar de la baja que ha habido en España por la crisis económica, otros territorios como Alemania, Suiza y Holanda consumen muy bien los géneros de salsa, bachata y merengue llevados. “El apoyo es muy bueno, los géneros de la bachata, la salsa y el urbano gozan de gran acogida en los países de Europa. Los dominicanos, en esos países, siempre tienen un público extranjero que también disfruta y gusta de nuestra música”, indicó.
Aun así, el empresario artístico considera que algunos productores han causado efectos negativos a esta plaza debido al exceso de artistas criollos que llevan de manera apresurada. “Debemos ponernos de acuerdo a la hora de llevar los diferentes talentos, que sea más coordinado y los empresarios no vayamos todos al mismo tiempo”, expresa. Para Danny, el género de la bachata es el más respaldado en estos momentos, seguido del ritmo urbano, la salsa y el merengue.
Dentro del catálogo de artistas que trabaja en el mercado europeo se encuentran los salseros Félix Manuel, Pakolé y Yiyo Sarante, y el locutor Cornelio Martínez (El Piloto), “quienes eligieron la empresa por su seriedad, la confianza y seguridad que brindamos”.
El productor tiene pautado llevar de gira al salsero Yiyo Sarante, desde el primero de noviembre hasta el 2 de diciembre, en un recorrido que abarcará a España, Holanda, Alemania, Austria, suiza y Bélgica. Para el mes de febrero tiene agendado al exponente urbano Paramba, quien goza de gran aceptación con su tema “Que se mueran de envidia”.