ROMA (AP) — Más de 4.000 migrantes fueron rescatados frente a las costas de Libia en 22 operaciones en el mismo día, y los rescatistas hallaron 17 muertos a bordo de un bote de goma, informó el sábado la Guardia Costera italiana.
Los rescates, de 13 embarcaciones de madera y nueve botes de goma motorizados, se llevaron a cabo el viernes. En total, 4.243 migrantes rescatados fueron trasladados a puertos en el sur de Italia, incluso Sicilia.
Los traficantes se están embolsando millones de dólares atestando embarcaciones precarias con migrantes en las costas de Libia para embarcarlos rumbo a Italia. Los migrantes huyen de la guerra, las persecuciones o la pobreza en Africa, Oriente Medio y otros sitios.
Buques de carga y naves de Irlanda y Alemania ayudaron a los barcos de la armada italiana en los rescates el viernes. Italia ha reclamado mayor ayuda de sus socios europeos para lidiar con los migrantes, que han llegado en grandes números este año. El año pasado, Italia rescató a unos 170.000 migrantes en el mar.
Después de varios días sin rescates, se repitió una pauta regular. Cuando hay mar picado o clima tormentoso, pocos botes se hacen a la mar. Pero cuando renace la calma, los traficantes lanzan todos los botes que pueden, atestándolos de migrantes. Muchas embarcaciones experimentan dificultades. La Guardia Costera italiana coordina los rescates después de recibir llamados de auxilio por medio de teléfonos satelitales desde los botes, o cuando los divisan las patrullas militares por mar o por aire.
El ministro del interior Angelino Alfano advirtió el sábado que los migrantes seguirán llegando mientras Libia siga sumida en el caos.
El costo elevado de rescatar y dar refugio a los migrantes, mientras se procesan sus pedidos de asilo, es tema candente en las campañas por las elecciones locales y regionales en Italia. Matteo Salvini, líder de la Liga del Norte, partido antiinmigrante, apeló a los votantes y dijo que quien no los apoye será “cómplice de la invasión” de migrantes.