El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, dijo ayer en el Palacio Nacional que los ejecutivos del Banco Peravia “no andan huyendo, sino corriendo”.Con estas declaraciones, Gutiérrez Félix contradice la versión de Ángel Lockward, abogado de los imputados.
Al referirse a la también quebrada Unión de Seguros, declaró que el caso ya está en la Justicia y que la Superintendencia de Seguros actuó a tiempo al respecto, pues la aseguradora fue intervenida en agosto y la Ley 146-02 por la que se rige esa entidad, da un plazo de seis meses para actuar.
“Los tribunales están apoderados. Intervenimos la Unión de Seguros hasta febrero. Las leyes de carácter especial, como la que rige nuestra institución, hay que aplicarlas como están escritas. No se pueden modificar”, indicó.
Gutiérrez Félix se reunió en la mañana de ayer con el presidente Danilo Medina, en su despacho de la casa de Gobierno, sin embargo, se negó a revelar los temas que abordaron, pero aseguró que “no hablamos ni del Banco Peravia ni de la Unión de Seguros”.
Apresamiento por lavado de activos
La Procuraduría Antilavado y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) pusieron en marcha un operativo en el que se apresó a cinco personas, entre ellas a un miembro de la Policía, acusado de encabezar una red internacional de narcotráfico, y lavado de activos por medio del Banco Peravia.
Breznhev Rafael Jiménez Jiménez, cabecilla del grupo; Víctor Manuel Ureña de la Rosa (Roto), y el peruano Israel Geanpierre Arrue, fueron detenidos en el local 506 de la Plaza Amer, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt 1,212.
Tras la disolución del Banco Peravia y el proceso investigativo que lleva a cabo la Fiscalía del Distrito Nacional, se dio a conocer que supuestamente más de tres millones de dólares transferidos desde el Banco Central de Venezuela fueron desviados a otros países.
El Ministerio Público había acumulado querellas sobre el banco.