EU retardará las deportaciones

WASHINGTON. El gobierno demorará por tiempo indefinido la deportación de muchos inmigrantes sin permiso para estar en el país que no tengan antecedentes penales y les ofrecerá la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo.

WASHINGTON. El gobierno demorará por tiempo indefinido la deportación de muchos inmigrantes sin permiso para estar en el país que no tengan antecedentes penales y les ofrecerá la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo.

El gobierno concentrará sus esfuerzos en deportar a delincuentes que ya han sido declarados culpables y a los que pudieran ser una amenaza a la seguridad nacional o del público.

El cambio de política significa una revisión caso por caso de los aproximadamente 300,000 inmigrantes que enfrentan una posible deportación en cortes federales, dijo la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano.

Se da el caso de personas con  orden de deportación pendiente, pero cuyas audiencias están fijadas para dentro de 5 años porque los juzgados del servicio de inmigración no dan abasto.

Los promotores de una reforma a las leyes de inmigración dicen que el gobierno no ha cumplido su promesa de solamente deportar a “lo peor de lo peor”, como ha dicho el presidente Barack Obama.

“Desde el punto de vista del orden y la seguridad pública, los recursos de Seguridad Nacional deben continuar centrados en nuestras prioridades mayores”, escribió Napolitano a un grupo de senadores involucrados en el respaldo a legislaciones de inmigración.

“Hacer otra cosa perjudicaría nuestra misión de seguridad pública, atestando las cortes de inmigración y desviando recursos del departamento que pudieran ser empleados para lidiar con individuos que representan una amenaza”.

En junio, el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le envió un memorándum a los agentes en el que delineó cuándo y cómo deberían usar su criterio en casos de inmigración. Esas guías cubrieron además a aquellos posiblemente sujetos a una propuesta legislativa, conocida como la Ley DREAM, que busca dar a jóvenes inmigrantes indocumentados que van a la universidad o sirven en las fuerzas armadas una oportunidad de adquirir status legal.

El memorándum sugiere que los agentes consideren por cuánto tiempo una persona ha estado en el país, si el cónyuge o hijo son ciudadanos estadounidenses o si esa persona tiene o no antecedentes delictivos.

Un alto funcionario dijo que demorar las decisiones de deportación en casos para personas no delincuentes permitiría la deportación más pronta de criminales. El aplazamiento no daría a los indocumentados una vía hacia la legalización, pero les permitiría solicitar permisos de trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas