La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) invertirá RD$2,800 millones en redes este año y actualmente trabaja en la solución de algunas líneas que provocan pérdidas millonarias.La información la ofreció el administrador de ETED, Julián Santana Araujo, quien manifestó que esa entidad trabaja en la línea ubicada entre las subestaciones Julio Sauri y Pizarrete, la cual evitaría que se pierdan US$1.5 millones en el sistema eléctrico. Según explicó, cuando hay problemas de mucha generación en la zona sur, básicamente en épocas de lluvias, las líneas actuales no pueden transportar la energía generada por esas plantas provocando que se produzcan pérdidas millonarias por energía no servida.
Dijo que esos recursos se pierden “porque el agua no se puede turbinar y hay otras empresas que tampoco pueden generar. Por ejemplo, Monte Río no puede generar al 100% de su capacidad”.
Previo a ofrecer una conferencia sobre los retos de la ETED, llevada a cabo en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) con motivo de la semana aniversario del gremio por cumplir 50 años de su fundación, Santana dijo que la responsabilidad de la empresa es resolver los problemas de transmisión para que el país pueda afrontar los desafíos del desarrollo nacional.
“Los planes del presidente Danilo Medina tienen una garantía en el sector eléctrico en lo que se refiere a la Empresa de Transmisión nosotros cumpliremos con nuestra responsabilidad”, indicó.
Manifestó que las redes que iban desde el 15 de Azua eran de casi 60 años que provocaban muchas averías y con un financiamiento del Banco Mundial la ETED construyó una línea nueva que solucionó los problemas de transmisión del servicio eléctrico en el sur.
Reconocimientos
Durante la actividad realizada por motivo de la semana aniversario del Codia, la junta directiva del gremio ofreció un homenaje de reconocimientos al arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita y al ingeniero José Ramón Martínez Burgos, por haber redactado el Acta Constitutiva, principios y estatutos de esa organización. En el acto también fue reconocido el arquitecto Erwin Cott, por ser el cuarto titular del Codia y por sus esfuerzos, dedicación y entrega en procura del fortalecimiento y crecimiento de la organización.
Los reconocimientos fueron entregados por la presidenta de la institución y los secretarios general y de relaciones intergremiales, Esther Morillo, Aridio Santos y José Andújar Lora, respectivamente. “Cualquier homenaje que hagamos a estos tres baluartes de nuestro gremio jamás será suficiente”, dijo Esther Morillo.