La Fundación Cuidemos el Planeta presentó este martes el estudio “El peligro de quemar neumáticos”, el cual explica las enfermedades que puede provocar en las personas esta acción.
El estudio indica que la quema de neumáticos afecta la salud y el ambiente, con daños que médicos y ambientalistas califican de fatales, debido a que los químicos que los componen son tóxicos.
Señala que el humo que desprende perjudica el sistema respiratorio, causando la aparición de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y cáncer pulmonar.
También genera irritación en la piel y a los ojos, provoca insuficiencias cardíacas, daña el sistema nervioso central, causa consecuencias peligrosas a las embarazadas, acelera las diversas alergias y altera la salud mental de las personas lastimadas por las escenas de peligro.
Debido a que los gases contienen partículas microscópicas, estas alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno existente y generan una mayor absorción de energía calorífica que eleva la temperatura.
Además, el hollín o las cenizas producen residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad.
Reyes Guzmán, presidente de la Fundación Cuidemos el Planeta, dijo que por el humo negro que emite la quema de gomas se dispersan sustancias como monóxido de carbono, mercurio y plomo, entre otros, que afecta terriblemente la salud y el ambiente.
“Cuando se incendia neumáticos el aire normal se altera por los contaminantes y supera miles de veces la concentración”, agregó.
El estudio explica que la quema en tres manifestaciones de más de dos horas tiene un radio de impacto ambiental que abarca más de 150 metros cubiertos alrededor de cuatro hectáreas.
Guzmán denunció que con la negativa práctica se deteriora el asfalto y que luego de la combustión los alambres se van fragmentando y pinchan las de los vehículos que transitan por las zonas.
Otro de los problemas es que el movimiento vehicular se pone lento, lo que causa mayor consumo de combustible y por lo tanto se produce mayor contaminación ambiental.
Consideró injusto que por carbonizar neumáticos los hogares cercanos se inunden de humo, se dañen los alimentos, se tizne la ropa, los muebles, las cortinas y las paredes.
En rueda de prensa en el Salón Orquídea del Jardín Botánico Nacional, coordinadores y representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y otros movimientos, se comprometieron con la Fundación a mermar durante sus manifestaciones todo lo que pueda ser dañino a la salud y al ambiente.
Por el Falpo participaron Víctor Bretón, Gabriel Sánchez y Eduardo Soto.
En la actividad también estuvieron presentes Roberto Herrera, presidente de EcoRed; Ricardo García, director general del Jardín Botánico, el dermatólogo Edgardo Jorge, Miguel Surun, quienes acompañaron a Reyes Guzmán en la mesa principal.
Los miembros de FALPO declararon que van a contribuir para disminuir contaminación ambiental.