La explanada frontal de la UASD fue el escenario utilizado ayer por estudiantes de diferentes carreras para exigir al Gobierno el 5% del Presupuesto General del 2015 para el centro de estudios.Un deterioro continuo que afecta las aulas, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las condiciones infrahumanas de los baños, deficiencia de profesores y falta de secciones y butacas, son de los temas que más preocupan al estudiantado que ayer expuso sus denuncias.
El presupuesto enviado por el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional asignó RD$6 mil 300 millones para el 2015, lo cual resulta preocupante para los estudiantes que dicen hacen falta más que eso para cubrir con todos los problemas que invaden el centro de estudios.
La dirigente estudiantil, Estefanía Cruz, de la Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), expresó que “lo que necesitamos es tener nuestras aulas limpias, con buenas condiciones, para que nosotros los estudiantes podamos tomar clases debidamente. Así como la habilitación de los laboratorios y que el comedor sirva también comida nutritiva”.
“Exigimos la práctica de la transparencia de los recursos de esta universidad. No queremos menos corrupción en la administración de los fondos universitarios, es que no haya corrupción”, dijo en su intervención, el estudiante de cine, Randhy Custodio, de la Red de Acciones Políticas.
Piden una auditoría externa
Por la desafortunada situación los estudiantes, que pertenecen a distintos movimientos estudiantiles del centro, pidieron se haga una auditoría profunda de todas las cuentas de la UASD, ya que según su criterio, la “delincuencia de los grandes partidos sigue afectando la prestación de servicios en el centro de altos estudios”.