SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de Estudiantes de derecho que realizaron pasantías en cortes de New York presentaron varias propuestas para mejorar el acceso a la justicia de personas de escasos recursos.
Los alumnos participaron este martes en una rueda de prensa encabezada por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, en el Salón del Consejo Universitario.
Se trata de 11 estudiantes que proponen, entre otras medidas, la creación de centros de ayudas en las cortes comerciales, inmobiliarias, laborales, administrativas, etc, que sean apoyados por pasantes en las que se presten servicios a personas de escasos recursos. También proponen incluir la digitalización de los procedimientos tanto administrativos como contenciosos que agotan las cortes civiles y penales, así como crear programas de servicios comunitarios opcionales para aquellas infracciones muy penales muy leves o de poca trascendencia.
Estos jóvenes acudirán ante los representantes judiciales para presentarles sus propuestas.
En otro orden, el rector de la UASD rehusó opinar sobre el fallo del Tribunal Superior Administrativo que ordena a cada facultad estudiar el caso de nueve estudiantes que fueron expulsados el pasado año de la academia.