República Dominicana 1, Ecuador 1. Esa fue la pizarra que dejó la primera jornada de la ronda final del Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis BNP Paribas, competencia que se lleva a cabo en la cancha del Santo Domingo Tennis Club (La Bocha).
Víctor Estrella concedió el primer punto para el equipo criollo después que superó calambres y otros problemas físicos para imponerse 3-2 a Iván Endara, mientras que los ecuatorianos empataron gracias a la victoria 3-0 de Gonzalo Escobar sobre José (El Bebo) Hernández.
Hoy, a partir de las 11:00 de la mañana, está previsto el duelo en dobles que tendrá al propio Estrella y a Hernández contra el dúo ecuatoriano formado por Emilio Gómez y Roberto Quiroz.
El equipo que primero llegue a los tres puntos conseguirá su tickets para disputar el repechaje o playoff del Grupo Mundial por celebrarse del 18 al 20 de septiembre próximo. Los dominicanos nunca han llegado a ese nivel. “Voy a estar en cancha mañana(hoy) ”, dijo Estrella en referencia al partido en dobles. “Este punto es muy importante para nosotros”.
Estrella derrotó con score 3-6, 6-2, 4-6, 6-2, 6-4 a Endara (384 ATP) y Escobar barrió a Hernández con parciales 6-2, 6-4 y 6-3. El Santo Domingo Tennis Club estuvo a su total capacidad con parroquianos que fueron a seguir a Estrella, el número 43 del ranking de la ATP, quien sudó más de lo esperado. Fue el tercer triunfo de Estrella ante Endara en cuatro partidos.
Estrella y su juego
El dominicano se empleó a fondo y sufrió los embates físicos propios de un trepidante encuentro para imponerse a Endara, que mostró unas condiciones físicas excepcionales. “Gané jugando mal y eso es una buena señal, porque fue un día difícil”, dijo Estrella tras el encuentro. “Él (Endara) hizo un gran juego, su derecha estuvo muy acertada y todo el crédito para él”, agregó.
Estrella no estuvo disponible para la prensa de inmediato, pues fue tratado por casi dos horas debido a los calambres, que según él, sintió en el cuerpo completo. “Me deshidraté completamente”, apuntó. “Tuve que sacar de abajo”.
Estrella tuvo un primer set en el que el peloteo de fondo no le funcionó y mucho menos el primer saque, el cual falló una y otra vez. En cambio, Endara fue letal con su saque de derecha, dejando al dominicano básicamente en posición de bloquear, no de contraatacar. De hecho, Estrella lució molesto en ocasiones debido a la tensión de su raqueta, la que pisó intencionalmente para quitar presión a las cuerdas. Endara ganó el parcial 6-3, pero la mejoría de Víctor llegó en el inicio del segundo set cuando logró su primer punto con cuatro potentes saques seguidos que fueron imposibles para el ecuatoriano. Lo mismo sucedió con el tercer punto, cuando el dominicano se puso 2-1 en el parcial. En general, el primer saque definió el set para Víctor (6-2).
El primer “game” del tercer set fue una maratónica batalla, tanto que tuvo ocho empates (deuce) hasta que finalmente lo ganó Estrella. Endara volvió con la consistencia y se lo llevó 6-4, pero Estrella, sentido físicamente, vino de atrás para imponerse en los dos siguientes sets.