Estrategia equivocada de adversarios del PLD

En todas las mediciones sobre el posicionamiento de Danilo Medina, luce como el favorito guardando una diferencia con el competidor más cercano de más de 20 puntos porcentuales, para los comicios de mayo.Los adversarios han realizado…

En todas las mediciones sobre el posicionamiento de Danilo Medina, luce como el favorito guardando una diferencia con el competidor más cercano de más de 20 puntos porcentuales, para los comicios de mayo.

Los adversarios han realizado esfuerzos para acortar esa diferencia, sin ningún éxito.

Intentaron mostrar dividido al PLD, a propósito de sus conflictos internos, sembrando la imagen de división afirmando que Leonel Fernández no estaría presente el pasado 31 de enero para la proclamación de Danilo Medina. Quedaron desmentidos con la presencia de todo el Comité Político encabezado por Leonel Fernández.

Desde hace un tiempo vienen afirmando que habrá segunda vuelta. La idea es que aspiran a crear la percepción de que Danilo Medina baja en su posicionamiento, porque buscan que obtenga menos del 50% de los votos. Con ese propósito se les ve tratando de crear dos situaciones.

La primera es llevar a que sea la población quien cuestione directamente al Gobierno, como consecuencia de los problemas que le afecte. En este sentido hay un referente reciente ocurrido en las pasadas elecciones venezolanas del 6 de diciembre.

La oposición sacó del debate público a sus candidatos y ni cierre de campaña organizó para que fuera la crisis económica la que le diera de frente al Gobierno y al partido oficial.

En una reunión del presidente Maduro y la Misión de UNASUR que encabezó Leonel Fernández, como integrante de ella, le pregunté al presidente venezolano que a qué se debía que la oposición no mostraba en su propaganda a sus candidatos al Congreso, a lo que afirmó que ellos esperaban que la crisis económica derrotara al partido oficial.

Efectivamente, la oposición ganó las elecciones con el 57% y el PSUV, el oficial, obtuvo 43%. Posteriormente, los dirigentes chavistas aseguraron que un 15% de su votación migró en beneficio de la oposición como voto castigo.

Algo parecido pretenden los adversarios del PLD. El propósito en ese sentido quedó identificado cuando el señor Luis Abinader trajo como su asesor de seguridad a Rudolph Giuliani y éste indicó que la delincuencia y la corrupción van juntas.

Esa afirmación le tira encima al Gobierno los dos temas más sentidos y sensibles para la población. En ninguna parte del mundo se acusa de corrupción a la oposición, se dirige contra los que gobiernan. Igual ocurre con la seguridad ciudadana, porque es una obligación de los gobiernos garantizar la seguridad ciudadana.

Resulta que en este momento seguridad ciudadana y corrupción son dos de los principales problemas que figuran en las mediciones de percepción. Parece recomendable que se provoquen declaraciones del principal candidato de la oposición, Luis Abinader, que se refieran a los dos temas para ponerlo de frente a ellos y se vea su debilidad en su manejo.

La segunda situación que se pretende es asomarse con aquel tema sobre la división interna, ahora alimentada con el argumento de que las fuerzas del sector externo dirigen el proceso electoral y no el partido; y que la unidad quedaría cuestionada si no se selecciona la candidatura vicepresidencial esperada.

De estas dos últimas cuestiones, debemos no hacerle caso a la primera y, a lo otro, esperemos el 15 de marzo, fecha límite para inscribir las candidaturas. Entonces, veremos depositar las principales propuestas para sellar la unidad electoral. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas