La Embajada de Estados Unidos en el país no descartó la posibilidad de que al lanzador dominicano Fausto Carmona se le niegue el visado de esa nación de por vida, como consecuencia del fraude que cometió en la tramitación del documento con un nombre falso.
Al consultarlo sobre el caso del lanzador, Francisco Pérez, Jefe de la Unidad de Prevención de Fraude de la Sección Consular, recordó que “las provisiones de confidencialidad de las leyes migratorias de los Estados Unidos no permiten que funcionarios gubernamentales estadounidenses ofrezcan declaraciones públicas sobre los detalles de casos individuales”.
“Sin embargo, para hablar en términos generales, las consecuencias de un fraude de visa podría significar una inelegibilidad de por vida a los Estados Unidos”, añadió. Dijo que, por esa razón, la Embajada “trabaja muy de cerca con las Grandes Ligas (MLB) para combatir el fraude de identidad”.
Fausto Carmona, de los Indios de Cleveland fue detenido y puesto en libertad bajo fianza luego de que tramitó una visa a Estados Unidos bajo ese nombre. Las autoridades determinaron que el lanzador se llama en realidad Roberto Hernández Heredia, de 31 y no de 28 años de edad.
En cuanto a la cantidad de fraudes con visas que se cometen en República Dominicana, Pérez aseguró que “la Sección Consular de Santo Domingo se encuentra entre las que registran la mayor cantidad de documentos fraudulentos a nivel mundial”.
Pérez ofreció la tarde del martes una charla virtual titulada “¡Cuida’o con ese Maco! Evitando el fraude”. Durante la conversación con los cibernautas, el funcionario consular habló sobre los fraudes más comunes, las consecuencias que traen para los implicados y la forma de no dejarse engañar por buscones que ofrecen servicio de tramitación de visado estadounidense.