Washington. El Gobierno de Estados Unidos pidió a la República Dominicana que evite deportaciones “masivas” de inmigrantes irregulares, a la vez que solicitó que grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales sean observadores de las deportaciones.En un comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, indicó que EE.UU. “es consciente” de la decisión tomada por la República Dominicana de iniciar la deportación de personas “que se considera que se encuentran en el país de forma ilegal”.
Estados Unidos pidió que las deportaciones se ajusten a protocolos y procedimientos “claros, disponibles públicamente y verificables” y que sean “consistentes” con la ley dominicana y con sus compromisos y obligaciones internacionales. “Al mismo tiempo, urgimos a la República Dominicana a que evite deportaciones masivas y a que lleve a cabo las deportaciones de manera transparente con total respeto a los derechos humanos”, añadió Toner.
Rechazo de la FNP
De su lado, la Fuerza Nacional Progresista llamó al pueblo dominicano a rechazar “las declaraciones injerencistas del Departamento de Estado, senadores estadounidenses y de su embajada en el país”, que pretenden desconocer las decisiones soberanas adoptadas por los poderes públicos de la República.
El vicepresidente de la FNP, Pelegrín Castillo, advirtió que se ejercen presiones y chantajes sobre el Gobierno y el país que persiguen anular y mediatizar la capacidad de la República en materia de migración, nacionalidad y control fronterizo.
“Es inaceptable e irritante que el embajador de los Estados Unidos afirmara con aires proconsulares que ellos están presentes para asegurarse de que se respeten los derechos de las personas que tienen derecho a permanecer en el territorio. Los dominicanos no debemos olvidar que sectores de poder de los Estados Unidos están buscando una solución dominicana a los problemas del Estado fallido de Haití, cuando esa potencia tiene la cuota más alta de responsabilidad histórica en ese fracaso internacional. Eso es cínico, abusivo y cruel”, enfatizó Castillo.
Castillo explico que esa injerencia grave e irritante la provoca y estimula en gran modo las respuestas ambiguas, temerosas, débiles y de doble discurso que lamentablemente proyecta el Gobierno dominicano.
Este fin de semana, cinco haitianos fueron repatriados a su nación, después de haber sido depurados y de que se comprobara que estaban en territorio dominicano de manera irregular.