Al conmemorarse el 26 de enero el Bicentenario del natalicio de Juan Pablo Duarte, la Iglesia de Santa Bárbara, donde fue bautizado el Padre de la Patria se encuentra en estado deplorable.
El Comité ProDesarrollo de Santa Bárbara, pidió al Gobierno la restauración del monumento por la importancia histórica que reviste y la inclusión de la iglesia en el programa de actividades pautado con motivo de la efeméride.
Filtraciones, techos y paredes agrietadas y un lastimoso abandono afectan el templo donde un 4 de febrero de 1813 fue bautizado el forjador de la nacionalidad dominicana.
Los dirigentes comunitarios de la zona afirman que debido a las malas condiciones de la edificación colonial, el Comité Organizador del Bicentenario decidió trasladar la celebración de la misa conmemorativa hacia la Catedral Primada de América, decisión que rechazaron tajantemente.
Rosanna de la Cruz, presidenta del Comité Pro Desarrollo de Santa Bárbara, deploró que pese a que existe un proyecto de Ley de la autoría del diputado Manuel Jiménez para la reconstrucción de la iglesia, ni el Ministerio de Cultura ni la Dirección de Patrimonio Monumental se han preocupado por impulsar el proyecto.
En iguales términos se expresó el presidente de la Junta de vecinos, quien criticó el descuido del Ayuntamiento del Distrito Nacional con respecto a la terminación de los trabajos de las calles del sector y la plaza de Santa Bárbara, que ocho meses después de su inicio permanecen en estado crítico.
William García, Presidente de la Junta de vecinos, solicitó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez su intervención ante el Gobierno para la restauración de la iglesia y que ésta no se convierta en ruinas.
En esta iglesia también reposan los restos del padre de Juan Pablo Duarte y Juan José Duarte, así como de Fray José Antonio de Bonilla, quien fue maestro y amigo del padre de la Patria.