Profesionales ligados al mundo deportivo entienden que un nuevo gobierno debe prestar mayor atención al deporte en las escuelas y a nivel comunitario, como una forma de apartar a las jóvenes generaciones de los vicios y de impulsar el desarrollo de a-tletas de alta competición.Luis Scheker Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Ligas y Clubes; Pedro Domínguez, presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez; Odalís Santiago, cronista y promotor deportivo, y el periodista Renado Bodden, consideran además que el próximo gobierno que surja de las urnas el 20 de mayo debe prestar más atención al cuidado de las instalaciones deportivas del país.
Entienden que en los últimos años República Dominicana ha orientado sus esfuerzos, sobre todo, a apoyar los atletas olímpicos de alta competición, una política que aprueban, pero que debe estar acompañada de mayores incentivos a las actividades deportivas en los más jóvenes. Scheker Ortiz, quien en la actualidad trabaja en la organización del Torneo Nacional de Béisbol Infantil en el que participarán más de cinco mil infantes, dice que el próximo gobierno debe “darle apoyo a los deportes de alta competencia y, al mismo tiempo, seguir extendiendo los recursos para que lleguen a los niños y a los escolares, para que practiquen y fomenten su desarrollo físico”.
“El deporte escolar debe ser un pilar, el próximo gobierno debe coordinar con las escuelas, con los colegios, volver a los torneos colegiales, volver a las competencias estudiantiles y particularmente reforzar todos esos eventos que hacen las ligas donde participan cientos de miles de jóvenes”, apunta.
Pedro Domínguez coincide con el planteamiento de Scheker Ortiz y añade que un próximo gobierno debe concentrarse más en la formación de profesores de Educación Física, de entrenadores y de monitores, buscando la asesoría y el apoyo necesario tanto en el país como el exterior. Entiende que para ello, las autoridades deben contar con la coordinación de las federaciones deportivas.
Plantea como una necesidad, la formación integral constante de la dirigencia deportiva, que incluya aspectos deportivos, éticos y financieros, y promoción de la filosofía olímpica.
Odalís Santiago, de su lado, aboga porque el país planifique su estrategia deportiva a más largo plazo. Plantea la necesidad de “un plan de desarrollo de diez años que permita fomentar todos los deportes”. Insiste en que “si los recursos se invierten a través de las escuelas y colegios vamos a ver una generación de atletas con mucho más educación y que, independientemente de que triunfen o no en el deporte, van a poder insertarse en la sociedad y van a poder insertarse en diversas áreas de la economía”.
Lamenta que los últimos gobiernos, aunque en materia de infraestructura han construido muchas obras deportivas, no le han dado el mantenimiento adecuado. Aclara, sin embargo, que en ese renglón la ciudadanía también tiene una cuota de responsabilidad.
“No es solamente responsabilidad del Gobierno, sino también responsabilidad de nosotros como ciudadanos, que nos preocupamos sólo por usar las instalaciones, pero no por darles mantenimiento”, dice.
Mientras Bodden advierte, que una baja inversión deportiva en las escuelas y las comunidades se refleja luego en la imposibilidad de lograr el relevo generacional de los atletas. “En la mayoría de los deportes llega un momento en que nos encontramos sin el relevo generacional. Creo que se debe regresar a la educación física. El deporte también debe ir a los colegios”.
LOS EXPERTOS
Luis Scheker Ortiz
Presidente Asociación de Ligas y Clubes
“El deporte escolar no puede seguir siendo postergado. Tiene que ser necesariamente remozado. Fomentar programas que fortalezcan el deporte no sólo en la ciudad, sino en los campos y las provincias y las regiones. Otro de los aspectos importantes que debe tener en cuenta el próximo gobierno es el de las instalaciones deportivas que se han venido abandonado de manera grosera y que esas instalaciones le han costado mucho al pueblo dominicano”.
Odalís Santiago
Periodista y promotor deportivo
“Un próximo gobierno debe fomentar el deporte a nivel de las escuelas. Es lo más importante, porque si al final los atletas no llegan a ser competidores profesionales, lo mínimo que le queda es una buena educación. Siempre he dicho que esa es la mejor forma de hacer llegar el deporte. Si se invierte gran parte de los recursos en ese renglón vamos a tener atletas muy buenos en el futuro, pero también con mejor educación, que es lo que todo el mundo reclama”.
Renado Bodden
Cronista deportivo
“Los gobiernos tienen que regresar al deporte de iniciación, de formación, de base. En los últimos tiempo, sin perder de vista el deporte de alto nivel que finalmente es el objetivo, creo que se ha invertido mucho tiempo, recursos, solo en el deporte de alto nivel. Entonces, a la hora de la verdad no encontramos los relevos, salvo algunos deportes excepcionales, como el voleibol femenino que tiene prácticamente un proyecto privado que trabaja en la base”.
Pedro Domínguez
Presidente de federación de Ajedrez
“Debemos preparar un real plan deportivo, con metas para los próximos años, que sea ampliado, donde estén involucrados los ministerios de Deportes y Educación, el Comité Olímpico, los departamentos deportivos de las alcaldías, los cronistas deportivos y el empresariado. Debemos trabajar en armonía, con propósitos comunes, pues hasta ahora, en términos generales, cada estamento tiene su propio esquema y eso debilita el desarrollo del deporte”.