Esperan más cobertura de salud a la población

Especialistas de distintas áreas de la Medicina coinciden en señalar que uno de los principales desafíos que debe enfrentar el próximo gobierno en materia sanitaria será el de poner en funcionamiento todas las unidades d

Especialistas de distintas áreas de la Medicina coinciden en señalar que uno de los principales desafíos que debe enfrentar el próximo gobierno en materia sanitaria será el de poner en funcionamiento todas las unidades de atención primarias necesarias para que los pacientes puedan acceder en forma organizada al sistema, sin desmedro de los derechos de los afiliados a la Seguridad Social.Un próximo gobierno también debe invertir más recursos en los programas de vigilancia epidemiológicos para evitar brotes de enfermedades como el registrado desde la semana pasada cuandos se presentaron varios casos de cólera en la región noreste del país, según afirma el psiquiatra Fernando Fernández, coordinador técnico del Colegio Médico Dominicano (CMD).

“También debe desarrollar con eficiencia políticas públicas saludables. Es decir, impulsar una política de educación ciudadana permanente para fortalecer la salud y evitar las enfermedades. O sea, orientar en salud a la población, porque eso se hace ahora, pero es muy pobre”, dice Fernández.

Además muestra preocupación por la violencia intrafamiliar, la cual define como un problema grave de salud que afecta a la población dominicana, crea males físicos y psicológicos, desintegra a las familias y propicia el desarrollo de conductas delincuenciales en algunos individuos. Entiende que las autoridades deben enfrentar ese mal con un plan preventivo, a través de los ministerios de Salud y Educación.

En materia gremial, Fernández plantea que, aunque el CMD, buscará nuevos mecanismos de reclamos, tiene en agenda discutir con el próximo gobierno una mejoría salarial para los empleados del sistema de salud, el cual aspira a que se haga conforme al nivel de inflación.

Al igual que Fernández, el gineco-obstetra  Ruddy Rafael Guerrero, presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología; el gastroenterólogo Pascal Núñez, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, y el gineco-obstetra Wilson Mejía, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), confían en que el próximo gobierno invierta los recursos necesarios para mejorar el sistema de salud, en términos de servicios y de equipamientos para los centros hospitalarios.

Confían además en que se pongan en funcionamiento las esperadas Unidades de Atención Primaria para que la población tenga un servicio de salud permanente.  De acuerdo al Ministerio de Salud Pública ya cuenta con 1,715 de esos centros en todo el territorio nacional. Sin embargo, reportes recientes plantean que no todos están habilitados.

Indicadores

República Dominicana refleja indicadores preocupantes. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país tiene “una de las tasas de embarazo adolescente más altas del mundo (109 por cada mil mujeres de entre 15-19 años) y ocupa el puesto 16 de 136 con mayor incidencia de este tipo de embarazos, soló detrás de Nicaragua, en la región latinoamericana, y más elevada que algunos países africanos como Kenya. Además, ocupa el lugar 55 de 136 países respecto a la tasa de mortalidad maternal, lo cual supone que 150 mujeres mueren por causas relacionadas al embarazo por cada 100,000 nacidos vivos”.

De acuerdo al  Ministerio de Salud Pública, República Dominicana cuenta con  158 hospitales a nivel nacional y con 1,318 centros privados habilitados. La dependencia tiene registrados  más de 15 mil profesionales de la Medicina.

Para el año 2009 en el país existían unas 10,082 camas hospitalarias, según Dominicana en Cifras 2010, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Este estudio registraba entonces 2,112 odontólogos; 2,051 enfermeras y 14,109 farmacéuticos.

El director de la Escuela de Medicina de la UASD aboga porque la gestión del próximo presidente que será escogido el 20 de mayo, en caso de que sea en primera vuelta, destine recursos a una mayor planificación en el área de la salud. “El nuevo gobierno debe hacer alianzas con otras organizaciones, como las academias porque aquí existen diez escuelas de Medicina con 25 mil estudiantes, sólo en la UASD tenemos 15 mil, pero no sabemos a fondo qué tipo de especialitas demanda el sistema de salud para orientar nuestra formación curricular en la dirección apropiada”, dice Mejía.

Expectativas sobre el nuevo gobierno

Pascal Núñez
Presidente Sociedad Gastroenterología
“El próximo presidente que se elija tiene el gran compromiso de iniciar la atención primaria, sin lesionar los derechos de los afiliados para favorecer a las ARS. También tiene que incluir a las personas que no están en ningún régimen, ni en el subsidiado ni en el contribuitivo, y que podrían ser más de cinco millones. Al mismo tiempo, debe incluir a la red de salud a los trabajadores del sector informar, que son la mayoía, para que tengan cobertura”.

Wilson Mejía
Director Escuela Medicina de la UASD
“Entre los retos de un próximo gobierno figuran, primero, que la seguridad social despegue como una verdadera seguridad social. Este pueblo ya tiene que estar definido en materia de seguridad social. Solo aquí en este país el paciente va directamente al especialista. Por ejemplo, el control del embarazo es un asunto del primer nivel de los servicios de la Medicina, si no hay una complicación que obligue a la intervención de un especialista”.

Fernando Fernández
Coordinador técnico del CMD
“Debe concentrar sus esfuerzos en educación, promoción y prevención en salud. Fortalecer todos los programas. Esperamos desempeñar el rol que la ley asigna al CMD de asesor estatal en materia de salud. Los médicos somos los primeros que no queremos pelear y tenemos pendientes buscar formas innovadoras de reclamar una mejoría salarial y el bienestar de nuestros colegiados. Crearemos el instituto de protección social de los médicos”.

Ruddy Rafael Guerrero
Sociedad de Obstetricia y Ginecología
“El nuevo gobierno debe enfocar el sector salud a una mejoría en el servicio de atención a la población, que la gente sea mejor atendida en su vacunación y en problemas como el papiloma humano.

Debe implementar la atención primaria y además, enfrentar con la educación problemas como los embarazos en adolescentes porque en los hospitales tenemos casos de embarazadas de hasta 11 años de edad y esto acarrea muchos males de salud”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas