El guionista y profesor argentino Eduardo Sacheri (Castelar, 1967) ganó ayer por mayoría el Premio Alfaguara de novela por “La noche de la usina”.La obra es una epopeya de unos quijotes, unos “perdedores heroicos” que le dan una “merecida venganza colectiva” a quienes les robaron sus esperanzas. El jurado de este premio, dotado con unos 154,000 euros (175,000 dólares), estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).
La novela ganadora, presentada bajo el título de “XXXX” y con el seudónimo de Alfredo Álvarez, cuenta una historia que se inicia en un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, durante la crisis económica que desembocó en el traumático corralito bancario de 2001.
Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial pero antes de iniciar siquiera el proyecto, una estafa les hace tocar fondo. “La noche de la usina” narra una merecida venganza colectiva llevada a cabo durante una noche legendaria que quedará en el recuerdo, protagonizada por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana, según el fallo del jurado.
Sacheri, licenciado en Historia y docente universitario y de secundaria, es el autor de “La pregunta de sus ojos”, novela que fue llevada al cine con el título de “El secreto de sus ojos” (2005), de Juan José Campanella, con quien firmó el guión. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas, colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales.