El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó, según el equipo político del expresidente Hipólito Mejía, las denuncias de irregularidades cometidas por el Gobierno en las pasadas elecciones presidenciales.
Durante una rueda de prensa, los integrantes del equipo político manifestaron que el organismo internacional recomendó el fortalecimiento de los mecanismos institucionales de la Junta Central Electoral.
“En el informe verbal, conocido el pasado miércoles, el Consejo reconoció la compra de votos y cédulas, lo cual fue constatado, en algunos casos por los propios observadores de la OEA. El informe también se refiere al uso de recursos públicos, así como a la presencia de las más altas autoridades del gobierno en actos de campaña”, señalaron las partes del equipo de Mejía.
Señala el informe de la OEA, según se dijo en la rueda de prensa, que “la misión internacional que visitó al país el día de las elecciones recibió denuncia sobre el porte de armas por parte de personas en los recintos y durante los cierres de campaña. Los antecedentes de todas las denuncias recibidas por la OEA fueron remitidos de manera oportuna a la Junta Central Electoral”.
“No explica el informe remitido, sin embargo, cuáles fueron las diligencias que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA realizó ante la JCE para que ésta informara a la misma, sobre el cumplimiento de sus responsabilidades respecto de esas importantes materias, que indudablemente coaccionaron el voto popular”, manifestaron.
Agregaron además que el informe de la MOE deja entrever claramente las graves deficiencias de la democracia electoral en la República Dominicana.