El Premio Nacional a la Calidad del sector Privado galardonó ayer a siete empresas industriales y de servicios por sus estándares de calidad. La entrega de los galardones fue encabezada por el Secretario Técnico del Consejo del Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de República, Wadi Cano Acra, quien manifestó que, el solo hecho de participar en este proyecto, y que las empresas dieran una minuciosa mirada hacia sus adentros, es un gran logro, pues vieron con detenimiento la realidad de sus procesos.
El modelo utilizado, así como la herramienta de evaluación de este año se ajustaron a los estándares de los premios internacionales más reconocidos, tales como el Malcolm Baldrige de Estados Unidos.
Dentro de los criterios sobre los cuales se soportó este modelo de gestión de calidad para la evaluación de las empresas galardonadas se destaca “el liderazgo, planeamiento estratégico, enfoque hacia el cliente y el mercado, la medición y análisis y gestión del conocimiento, orientación hacia el personal, la gestión de procesos”.
Según se informó, durante nueve meses las empresas participantes invirtieron y dedicaron mucho tiempo a elaborar informes de postulación que luego fueron usados como guía por el cuerpo de evaluadores del premio para certificar los procesos y su ejecución.
Las empresas ganadoras
Las empresas ganadoras en la categoría Gran Industria fueron La Fabril y Benpensa Dominicana, ambas con medalla de bronce. Las ganadoras de planta, en esa misma categoría, son AES Andrés y Cementos Colón. Este año por primera vez fue incluida dentro de la premiación el sector servicio y resultaron ganadoras en Premio a la Calidad de la Gran Empresa ARS Humano y Seguros Universal ambas con medalla de plata; mientras que Freewater, una pequeña empresa, obtuvo medalla de bronce.
La máxima distinción de la noche fue recibida por el empresario del sector turístico Frank Rainieri, quien recibió el Premio a la Trayectoria Empresarial.
Manuel Arsenio Ureña fue recordado y a sus deudos les fue entregado un reconocimiento póstumo por haber dedicado su vida a desarrollar alternativas para los pequeños y medianos productores.
También fue recordado el señor Buenaventura Johnson por sus incalculables aportes a las grandes iniciativas empresariales y por su rica trayectoria empresarial. Al entregar los premios Wadi Cano destacó los avances en las últimas décadas en el sector oficial como desde el sector privado.
Se destacó el respaldo de los empresarios
La entrega del Premio Nacional de la Calidad al Sector Privado contó con la asistencia de funcionarios públicos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país. También se destacó la presencia de empresarios y personalidades ligadas al sector industrial del país, quienes han mantenido su respaldo a la premiación, tanto en el plano económico como moral.