El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) entregó este jueves a 273 docentes jubilados del Ministerio de Educación 74 millones de pesos correspondientes al Plan de Retiro Complementario (PRC) Recapitalizable, en cumplimiento de la Ley 451/08 que procura mejorías para este sector.
La entrega del PRC, por un monto total de RD$74 millones 141 mil 550, fue encabezada por el director ejecutivo del INABIMA, Yuri Rodríguez Santos, en un acto realizado en el hotel Sheraton con la participación de los maestros beneficiados provenientes de todo el país, familiares y funcionarios de la institución.
El Plan de Retiro Complementario Recapitalizable fue creado por la Ley 451-08 como un fondo extraordinario y se nutre del aporte conjunto durante 20, 25 y 30 años del 1.5% del salario del docente y el 2% del empleador, para que los docentes, al ser jubilados a partir de la promulgación de la citada ley, reciban un monto de acuerdo a varias escalas.
Además del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, la mesa principal del acto estuvo encabezada por el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; la integrante del Consejo de Directores de INABIMA, Isabel Matos; el director del Departamento Administrativo de esta institución, Alejandro Inoa Ureña.
También Rossy Ureña, directora del Departamento de Pensión y Jubilación del INABIMA; y Lourdes Jáquez Gil de Reyes, encargada del Departamento Plan de Retiro Complementario de la entidad.
“Es importante decirles que desde el 2012, cuando iniciamos pagando el plan de retiro, hasta diciembre del 2015, se han beneficiado 3,350 maestras y maestros jubilados para un monto de ochocientos ochenta y tres millones, trescientos treinta y ocho mil seiscientos noventa y nueve pesos (RD$883,388,699)”, dijo Rodríguez Santos.
El director ejecutivo del INABIMA agregó que la institución que dirige se comprometió a pagar en los primeros tres trimestres de este año 2016 todo lo pendiente por ese concepto, que ascienden a RD$1,021,346,409, en beneficio de 3,536 maestras y maestros, lo que quiere decir que en los primeros meses del año el INABIMA ha estado otorgando una suma que supera todo lo entregado desde el inicio del Plan de Retiro en el 2012.
El monto promedio recibido por cada maestro jubilado es de RD$273,000.
“El mejoramiento de la calidad de vida del personal de la educación dominicana, tanto activo como jubilado y pensionado junto a sus familiares, es parte de nuestra misión y con estas entregas estamos contribuyendo a ello”, dijo el funcionario.
Durante la actividad fue presentado un video con el testimonio del maestro jubilado José Dolores Taveras, quien reside en el distrito municipal Santiago de la Cruz, Loma de Cabrera, Dajabón. El ex docente narró sus vivencias durante su permanencia en el magisterio y contó cómo desarrolla su actual vida en retiro.
Entre los jubilados que recibieron hoy su PRC, 138 corresponden al decreto 268-12, con un tiempo de docencia de 31 a 37 años y de 58 y 73 años de edad. Otros 134 forman parte del decreto 395-11, con un tiempo de docencia de 27 a 29 años y 58 a 71 años de edad. Un jubilado pertenece al decreto 357-10, con 28 años como docente y 59 años edad.
En febrero pasado el PRC fue entregado a 189 maestros jubilados por un monto de RD$56,716,295.00; en enero a 102 docentes jubilados por RD$29,148,345.00, y a lo largo del 2015 fueron entregados un total de RD$257,542,075.00 a 977 maestros jubilados.
Entre las categorías existentes del Plan de Retiro Complementario Recapitalizable están los jubilados con 20 años en servicio y un mínimo de 20 años de aportes conjuntos, del empleado y del empleador, que recibirán 15 sueldos promedio; los jubilados con 25 años en servicio y un mínimo de 25 años de aportes conjuntos, que deben recibir 20 sueldos promedio, y jubilados con 30 años en servicio y un mínimo de 30 años de aportes que recibirán 25 sueldos promedio.
Se considera un sueldo promedio el resultado de la suma de los salarios recibidos por concepto de labor docente en el Ministerio de Educación durante los últimos 20 años laborados, divididos entre 240.
A modo de excepción, la ley establece que los docentes que sean jubilados a partir de la promulgación de la Ley 451-08 y que no hayan cumplido con el aporte conjunto de 240, 30 ó 360 salarios, podrán recibir el beneficio a partir del año y medio los que hayan cumplido 30 años o más en servicio docente; a partir de cuatro años los que cumplieron 25 años, y cinco años a los que hayan cumplido 20 años o más en el magisterio.
Según la ley, los jubilados beneficiados deberán continuar aportando al Plan de Retiro Complementario el aporte conjunto del empleado y el empleador, hasta completar los 240, 300 ó 360 sueldos, según el caso.
Los primeros aportes hechos al Fondo de Plan de Retiro Capitalizable comenzaron en junio de 2010, por lo que las entregas de este beneficio comenzaron en enero del 2012, bajo una programación anual hecha en función de la aparición del decreto, del tiempo de labor docente y de la edad cronológica.
El INABIMA es una institución descentralizada, adscrita al Ministerio de Educación, encargada de coordinar un sistema especial de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida del personal docente y sus familiares, tanto activos como pensionados y jubilados.
Entre sus principales objetivos se encuentran implementar un régimen de pensiones y jubilaciones que garantice una vida digna a los maestros activos, pensionados y jubilados; fortalecer los servicios de salud y contribuir al fortalecimiento del sistema de ahorros del personal docente del Ministerio de Educación.