Más que un programa radial, es un oasis vespertino. Lejos de los predominantes espacios de corte político que abundan en la radio, Raquel Vicini y José G. Guerrero apuestan a un cambio en la manera de producir radio y con su especialidad, “Besos y abrazos” se erigió como una propuesta única para fanáticos del jazz.
El programa, que va rumbo a cumplir dos décadas, es producido por la pareja de esposos que conforman Raquel y José. “Nuestro programa tiene 17 años, los acaba de cumplir en mayo. Comenzamos en Viva FM, en la emisora cuando era propiedad de Juan Luis Guerra y después vinimos para Radio Listín. La dinámica inicia desde las 6:00 hasta las 8:00 de la noche. Nos encargamos de programar música que tranquilice a la gente, para aquellos que están metidos en el tapón, para la gente que va al supermercado, saliendo de su casa, que no quiere oír política, chercha, que solamente quiera oír buena música y comentarios culturales”, comentó Raquel en entrevista con El Caribe.
Estructurado casi en su totalidad para presentar canciones del swing, cualidad rítmica del jazz, el espacio radial también se alimenta de otros géneros musicales en español, junto a la intervención de comentarios de cultura, historia y arte sin llegar a fondo en opiniones personales para evitar cualquier discusión con el especialista José G. Guerrero.
“Tocamos música europea, música clásica, música latina, música en español, boleros”, dice Raquel. “Pero un 70 a 85% de la música que tocamos es jazz. Para romper la rutina se hacen comentarios de la agenda del día, que hay para mañana y que hay para pasado, por ejemplo, José que es profesor y tiene muchísima cultura, siempre tiene algo interesante de qué hablar, no para dar cátedras académicas, pero sí para que el oyente pueda aprender algo más de la vida”.
Señala la conductora del espacio que aquel que “va manejando disfrute el momento y que no te llenen más la cabeza de lo que se ha pasado escuchando, es un relax”.
“Besos y abrazos con Raquel y José” se mantiene en antena como parte de sus esfuerzos para llevarle al ciudadano una propuesta educativa, en la que pueda aprender sobre los orígenes, el desarrollo y la vigencia de la “música de los músicos”, como le dicen al jazz.
Orígenes de un programa alternativo
Recibió el empuje del destacado comunicador Teo Veras para llegar al mundo de las ondas hertzianas, hace ya más de 17 años. Y con esta gran oportunidad se formó para realizarlo con todo el respeto que merece la radio. Juan Luis Guerra, un abanderado de la música en nuestro país y el mundo, saco al aire Viva Fm con todos sus allegados y amigos, entre los que se encontraba Raquel Vicini y su esposo José Guerrero. A partir de allí, el camino se fue ampliando.
“Ha sido muy beneficioso para todos, para el público y especialmente para nosotros como pareja. Este tipo de programas ha ido creciendo, muy lentamente, pero hay propuestas que han surgido especialmente en el fin de semana. No diría que el nuestro es un programa exclusivamente cultural, sino que nos encargamos de llevar contenidos también de entretenimiento”, dijo Vicini.