Instituciones gubernamentales se comprometieron este jueves a erradicar la discriminación a homosexuales y trabajadoras sexuales en el país.
Desde este año quedó instaurado el 1 de marzo como el “Día Mundial de la Cero Discriminación”, lo que motivó que varias entidades se reunieran este hoy para externar su compromiso contra esta realidad.
La Ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que está firmando protocolo con empleadores para evitar que estos exijan pruebas de embarazo o VIH para contratar a una persona ya que la Constitución prohíbe cualquier tiempo de discriminación a las personas.
“Tienen derechos por esos derechos deben ser tratados con respeto debidamente en todos los espacios en donde se manejan”, sostuvo la funcionaria.
Mientras que el procurador, Francisco Domínguez Brito, aclaró que aunque está consignado en el Código Laboral, ningún código o ley está por encima de la Constitución la cual establece la igualdad entre todos los ciudadanos.
“No habrá en República Dominicana ninguna posibilidad de seguir avanzando si no hay igualdad de oportunidades”, consideró el Procurador.
Asimismo, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, se comprometió a que los hospitales ofrecerán un servicio igualitario.
Anunció que en los próximos días colocarán la Política Nacional de Calidad en Salud en la República Dominicana donde habrá un espacio dedicado a la cero discriminación, a la cero estigmatización en los casos que pudieran presentarse en el lugar donde trabajan y conviven.
El gobierno de Estado Unidos respaldó la actividad y su embajador en el país, James -Wally- Brewster, dijo que apoya las medidas orientadas a eliminar la descremación a homosexuales, mujeres, trabajadoras sexuales, minusválidos y cualquier otro sector vulnerable de la población.
El director del Consejo Nacional para el VIH y Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, informó que entre un dos y un 56 por ciento de los gays, trans y otros hombres que tienen sexo con hombres declaran haber sido rechazados por su condición en el ámbito laboral.