Santiago.-El Núcleo de Apoyo a la Mujer, Profamilia, presentó los resultados del proyecto de Fortalecimiento de Redes para la Atención de la Violencia contra la Mujer, donde mostraron preocupación por las cifras de caso de violenta que establece 234 feminicidios durante el 2013.
Entre enero y marzo de 2014, según datos preliminares de la Policía Nacional, han ocurrido en el país un total de 50 feminicidios generales y de estos, 24 fueron íntimos.
El proyecto que permitió trabajar en varios sectores de Santiago es financiado por la Embajada Alemana en la República Dominicana.
Las cifras sobre la violencia contra la mujer y las niñas en República Dominicana establece que entre enero y diciembre del año pasado se registraron 60,787 denuncias: 52,791 de violencia de género y violencia intrafamiliar y 7,996 denuncias de delitos sexuales.
En cuanto a los feminicidios, se perpetraron 160 feminicidios generales y 74 feminicidios íntimos.
Durante la presentación del informe, Magaly Caaran, directora ejecutiva de Profamilia, refiere que sigue siendo insuficiente el número de casas de acogida, donde niñas y adolescentes continúan sometidas a condiciones de vulnerabilidad debido a que en un articulado exime de la sanción penal al violador sexual que contrae matrimonio con su víctima y los casos de incesto, sustracción de menores y pederastia.
“La realidad, reflejada en cifras, demuestra que es urgente exigir mayores garantías para la protección de los derechos de las mujeres, la preservación de los avances y mantener la firmeza contra los retrocesos, así como resulta evidente la urgencia en demandar mayor asignación de recursos”, apunta.
El proyecto permitió ofrecer servicios y acompañamiento legal a 80 mujeres por intermediación del Núcleo de Apoyo a la Mujer, mientras en la clínica Profamilia, Rosa Cisneros, fueron atendidas unas 349 mujeres, niñas, adolescentes y adultas, sobreviviendo en situación de violencia doméstica y violencia contra la mujer.
Del total de afectadas, 28 fueron víctimas de violencia sexual, 128 de violencia física y 193 víctimas de violencia emocional y psicológica y tres adolescentes víctimas de incesto.
De su lado, la embajadora de Alemania, Victoria Zimmermann von Siefart, dijo que los caso de violencia no son exclusivos de este país, y puso como ejemplo su nación que establece que el 22 % de mujeres de 15 años se vio afectada por violencia doméstica.
Valora la iniciativa y prometió seguir apoyando estas causas que permitan dejar de lado la inequidad. Dijo que el desafío actual es de empoderar a las mujeres para que tengan la posibilidad de intervenir en la sociedad.