Integrantes del Movimiento Nacional 3 de Diciembre de Personas con Discapacidad (Monadid) protestaron este viernes a las afueras del Palacio Nacional, para exigir el cumplimiento e implementación de la Ley 05-13, sobre discapacidad.
El vocero de los manifestantes, Ángel Manzueta, denunció que la referida ley debió tener un reglamento de aplicación 180 días después de su promulgación, o sea del 16 de enero del 2013, y que a pesar de ello aún no se avanza en esta materia.
“Un tribunal administrativo evacuó una sentencia en la cual ordena al Estado dominicano, en agosto del 2014, que en un plazo no mayor de seis meses el reglamento de aplicación sea implementado”, señaló.
Agregó que este es otro elemento que ha sido desacatado por el Estado dominicano y responsabilizó por ello al director del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán Lorenzo y al presidente de la república, Danilo Medina.
“Hacemos un llamado al Presidente Medina, hombre sensato y con conciencia y el primer candidato de la pasada campaña que habló sobre el derecho de las personas con discapacidad, para que cumpla y honre su palabra y que la Ley 05-13 pueda ser implementada a partir de la promulgación del reglamento”, agregó.
De su lado, el integrante del equipo jurídico del Monadid, Dalí Cuevas, aseveró que el Estado no tiene ninguna excusa que avale la no elaboración del reglamento, para que entre en vigencia la Ley.
“Nos sentimos marginados y creemos que se están vigilando los derechos de las personas con discapacidad en cuanto a alimentación, educación, empleo y todos los derechos y necesidades de las más de un millón 500 mil personas con discapacidad en nuestro país, que representan más del 12% de la población”, comentó.
La Ley No. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, fue aprobada en enero del año 2013 y derogó la Ley No. 42-00, de fecha 29 de junio de 2000. Contiene nueve capítulos y 147 artículos, además de disposiciones generales y transitorias.