El Servicio Nacional de Policía Hospitalaria (SNPH), junto a la Fundación Apoyo Hospitalario, ha dispuesto más de tres mil miembros de esa organización, para reforzar la seguridad en los centros hospitalarios en el marco de las fiestas navideñas.
El presidente de la entidad, Francisco Montero, dijo en rueda de prensa, que esta iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades hospitalarias.
No obstante, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Ramón Alvarado, explicó que los hospitales no necesitan seguridad externa. También dijo que ese servicio de vigilancia ha sido reforzado en todos los hospitales.
El doctor Alvarado, a través de su vocera María Gómez, informó que la seguridad de los médicos, enfermeras y todo el personal que labora en los hospitales es responsabilidad del (SNS).
En la rueda de prensa, Montero estuvo acompañado de la Secretaria General del Colegio Médico, doctora Mary Hernández, y de varios miembros de esa entidad. Expresó que el personal que dispone prestará servicios en los hospitales del Gran Santo Domingo, entre los que figuran el Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez y otros.
Según Montero, más de tres mil miembros que conforman esa organización estarán dispuestos en las unidades de emergencias para evitar incidentes de agresiones a médicos por parte de familiares de pacientes. Sostuvo que el personal del SNPH está capacitado en el manejo de recursos humanos. “Cuando llega un paciente el personal de seguridad nuestro aborda a los familiares y les brinda su apoyo”. Informó que este programa se viene realizando desde la Semana Santa del 2013 “Nosotros damos servicio de seguridad a los hospitales para las épocas de Navidad y en Semana Santa”.
Sin embargo, señaló que están dispuestos a ofrecer su servicio de forma permanente si son requeridos por las autoridades de salud.