¿Eres fanático de los juegos de acción en los que entras en un campo de batalla desconocido y diseñas estrategias para sobrevivir? A eso se suma que has visto “Salvando al soldado Ryan” y “Lágrimas de sol” ciento de veces sin cansarte.¿Qué tal si pudieras llevarlo a la vida real? Que quede claro que no hablo de alistarte en el ejército gringo o de sumarte a la guerrilla colombiana, nada que ver con guerras sin sentido, sólo se trata de imaginar, jugar y…disparar.
Si ya has experimentado con el “paintball”, entonces tienes sólo un paso adelante para jugar “Airsoft”, pero sólo un paso. Se trata de uno de los tantos deportes extremos que existen, lo único que este juego se basa mucho más en la estrategia de combate en espacios de simulación militar.
Los aficionados a este deporte extremo realizan sus prácticas en campos de batalla dedicados al “airsoft”, que suelen estar acondicionados con elementos como muros, búnkers, trincheras, edificios, torres, tanques , helicópteros y otras edificaciones similares. Al final, olvidarás que en realidad hiciste una profesión o que se trata de un juego, ya que todo aplica para que entres en el personaje del Capitán Miller, interpretado por Tom Hanks.
Para practicarlo se utilizan réplicas de armas que disparan proyectiles esféricos sintéticos y no metálicos, llamados “BB”, por “ball bearing”, de seis y ocho milímetros de diámetro. Sin embargo, no se asusten, cabe destacar que las regulaciones son extremadamente estrictas para los fabricantes, así que ninguna réplica de “airsoft” puede ser modificada para usar munición “viva” o balas de verdad.
Aunque poca información se conoce sobre este deporte en el país, lo cierto es que se juega desde 2004, aunque desde hace cuatro años es cuando se hace de forma organizada. En la actualidad, ya existen varios campos de práctica, que ciertamente no son espacios públicos, sino propiedades privadas de algunos de los miembros, que las ponen a disposición, ya que se trata de algo sin fines de lucro.
Las partidas se realizan los domingos, rotando aleatoriamente los campos, encargándose cada club de la organización de las partidas del día que cada uno convoque.
¿Dónde practicarlo?
En el país existen varios campos donde puedes dejar fluir la adrenalina, entre los que se encuentran el campo Junk Yard. Este está ubicado en las cercanías de la zona industrial de Haina. Su nombre se debe a que en días de semana es un “matadero” real de vehículos. Estos se utilizan para atrincherar los equipos y ambientar las partidas. También puedes visitar los campos Villa Coco y Naiboa, los cuales son dos hoteteles abandonados en Juan Dolio. El primero se caracteriza por tener villas de uno y dos niveles; mientras que el segundo es un complejo de tres edificios interconectados entre sí, de tres niveles cada uno, una cocina y área de restaurante. En este campo normalmente las partidas pasan de los 50 participantes.
Otros campos que puedes visitar son La Favela, uno de los más nuevos, el cual está ubicado en las cercanías del peaje del Cibao; Lomas Lindas, un campo en área verde donde se reviven batallas tipo la guerra de Vietnam en la autopista Duarte; Puerta de Hierro, en la zona despoblada del residencial Puerta de Hierro; y CQB City, en la carretera de Mendoza, Zona Oriental, que consta de áreas abiertas, pero la mayor parte de la acción se ve en el área cerrada, dentro de una nave industrial.
Los clubes
Los equipos están formados por clubes, y estos son: T.A.S.T. (Tactical Airsoft Specialist Team), C.M.D. (Coalicion de Milsim Dominicano), AES (Airsoft Elite Squad), Wolf Airsoft Team y Black Skull Airsoft.
Las bolas
La mayoría de las réplicas de airsoft disparan bolas de plástico y/o materiales biodegradables (conocidas como BBs) que oscilan entre los 0,12 y los 0,88 gramos de peso, aunque los pesos más populares para las AEG están entre los 0,20 y 0,28 gramos.