CARACAS, Venezuela (AP) — Un tribunal decidió abrir juicio al líder opositor venezolano Leopoldo López y le negó la libertad condicional mientras es procesado por supuestamente promover hechos violentos en Caracas, informaron la Fiscalía y defensores la madrugada del jueves.
Luego de una maratónica audiencia preliminar, que se prolongó por más de tres días con sesiones de 11 o más horas cada una, la jueza que lleva el caso, Adriana López, determinó que el opositor será sometido a juicio privado de libertad y ratificó los cuatro cargos en su contra, dijo a The Associated Press el abogado Bernardo Pulido, uno de los tres defensores de López, en una breve entrevista telefónica.
El tribunal capitalino admitió este jueves la acusación de la Fiscalía contra López por los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
De ser declarado culpable de los cuatro cargos el dirigente del partido opositor Voluntad Popular podría enfrentar una condena de 13 años, 9 meses y una semana de prisión, según estimaciones de la Fiscalía.
Por este caso la jueza López también ordenó el enjuiciamiento de los jóvenes Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y asociación ilícita; mientras que los jóvenes Ángel González y Damián Martín fueron acusados de instigación para delinquir.
El tribunal ratificó la detención de Coello y Holdack en la policía del municipio capitalino de Chacao, pero ordenó la liberación de González y Martín quienes deberán presentarse cada ocho días ante la referida instancia judicial.
“No nos vamos a doblegar, arrodillar, ni silenciar ante un régimen que sencillamente a través del control de las instituciones, la intimidación, la persecución y la amenaza quiere que claudiquemos en una lucha por sencillamente querer vivir mejor”, afirmó el alcalde opositor del municipio capitalino de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, al descartar que la decisión contra López pueda debilitar su organización política.
Smolansky dijo a AP, en entrevista telefónica, que al dirigente opositor “necesitan tenerlo preso ante esa amenaza que representa para el régimen y sobre todo el liderazgo y la alternativa que representa Leopoldo y Voluntad Popular a millones de venezolanos”.
Añadió que “los trofeos de la dictaduras son los presos políticos y Nicolás Maduro exhibe a Leopoldo López como un trofeo”.
Freddy Guevara, coordinador político de Voluntad Popular, indicó a AP que la organización opositora convocará en las próximas horas a una movilización callejera en rechazo a la decisión de la jueza. “Toca el momento que la ciudadanía vuelva a tomar las calles de forma pacífica y no violenta pero contundente hasta lograr la libertad del país”, acotó.
Por su parte, Lilian Tintori, esposa del opositor, escribió en Twitter: “Nuevamente no se hizo justicia. Es lamentable que el Gob (sic) corrompa tan descaradamente la moral de sus funcionarios para encubrir la verdad!”.
“La Juez Adriana López no podrá dormir, no podrá ver a los ojos a sus hijos. Nadia podría hacerlo sin tener su consciencia limpia”, indicó en mensaje en la red social.
Los abogados de López sostienen que durante su presentación de alegatos la Fiscalía General no logró mostrar ninguna evidencia que vincule al opositor con los cuatro delitos de los que se lo acusa y los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero en el centro de Caracas tras una marcha opositora.
“La Fiscalía hizo una acusación sin base, mal ejecutada y temeraria y ahora trata de cambiar de fondo” la demanda, dijo horas antes a AP Roberto Marrero, otro de los defensores de López.
Entre los alegatos contra López la Fiscalía incluyó 120 evidencias y 76 testigos, de los cuales 54 son policías judiciales y 15 son funcionarios de seguridad de la Fiscalía.
Venezuela se ha visto sacudida desde febrero por protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, en contra de una inflación desbordada -que alcanzó en marzo una tasa anual de 59%-, el desabastecimiento de productos básicos y un alto índice de delincuencia.
Los incidentes han dejado 42 muertos, 835 heridos y unos 2.500 detenidos, de los cuales 213 permanecen arrestados.
López fue llevado durante la madrugada del miércoles desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde febrero, a la sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, para la audiencia que se inició pasadas las 10 de la mañana.
Entre lunes y miércoles declararon los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría General, López, sus abogados y los defensores de los cuatro jóvenes detenidos.
La larga presentación de alegatos culminó al final de la tarde y la jueza del caso pidió inicialmente “un receso de por lo menos tres horas” para decidir, pero éste se extendió a lo largo de la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Entre las razones para la demora del miércoles estuvo, según los defensores, el “extemporáneo” intento de la fiscalía de “reformar el libelo (escrito) de la demanda”, indicó Marrero. No quedó claro si se formularon cambios en la demanda.