Violentos enfrentamientos se produjeron este lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís, en demanda de que se revoque el dictamen del juez que declaro “no ha lugar” a favor del alcalde de este municipio, Félix Manuel Rodríguez Grullón.
Desde tempranas horas, agentes policiales fueron apostados en las inmediaciones del recinto universitario, lo que provocó quemas de neumáticos y rechazo por parte de los estudiantes con enfrentamientos a piedras y bombazos.
Los grupos estudiantiless Frente de Liberación Amín Abel (Felabel), Fuerza Juvenil Dominicana, Ligas Populares y otros, se mantienen en el interior de la academia, en cuyos alrededores el transito es prácticamente nulo.
Desde anoche, día de resurrección, se ha incendiado neumáticos, lanzado basura y bloqueos del tránsito. Grupos populares de esta ciudad se movilizan en los sectores Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, avenida Libertad y otros, aunque hoy las protestas se concentran en la UASD.
Joel Martínez, dijo que el Falpo, Felabel y otros grupos sociales y populares no se detendrán, ante lo que calificaron como una burla a la población.
Los vacacionistas que retornaban a la ciudad se vieron en la necesidad de desviarse y tomar rutas alternas.
Cerca del mediodía, unas 17 organizaciones celebraron una rueda de prensa en la que calificaron la sentencia que liberara al alcalde Rodríguez Grullón y al senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, de abuso de poder, una estafa y descaro judicial y un desafío al movimiento social.
Ante esa situación, expresan que “la sentencia emitida por los jueces Moscoso Segarra y Víctor Blanco, dirigentes del PLD, constituye una burda contra las humildes familias y contra la sociedad misma, que sufre la carestía de servicios y la poca inversión en políticas públicas, para lo que debió ser utilizado este dinero”.
Expresan que no importaron las evidencias de la Cámara de Cuentas, los bien instrumentados expedientes por la Procuraduría General de la Republica, el Ministerio Publico y hasta la admisión de los acusados para a los que llamaron mercaderes de la justicia prefirieran parar favores políticos y acatar las órdenes políticas de quienes protegen a los acusados.
Las organizaciones dijeron que frente a tan descarada afrenta, el Movimiento Social, Sindical, Popular y Estudiantil anuncia un proceso de movilización ascendente, concentraciones, marchas, encendidos de velas y otras acciones con el propósito de lograr la renuncia definitiva del alcalde de este municipio.