Profesionales de la enfermería se manifestaron este miércoles en las afueras del Palacio Nacional para exigir al gobierno que apruebe un incremento salarial y eleve el monto de las pensiones.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, Francisca Peguero, dijo que como medida de protesta el gremio de enfermeros hará una vigilia, cada miércoles, a fin de presionar para que el presidente revise el Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social.
“El deterioro que presenta nuestro sistema es catastrófico y repercute muy negativamente en la vida del personal de enfermería que desde el 2007 no recibe un aumento de salario”, dijo.
Añadió que el poder adquisitivo de las enfermeras está muy por debajo de los niveles para que una persona pueda vivir con dignidad y destacó que la canasta familiar está sobre los 30 mil pesos, de acuerdo a cifras aportadas por el organismo institucional.
“Hay enfermeras que reciben hasta cinco mil pesos de salario y cuando nos vamos de pensión recibimos lo mismo, pero sin seguro médico y además con una enfermedad catastrófica producto de nuestro propio desempeño”, denunció.
Finalmente, aseveró que no es posible que el sistema siga trabajando con 1.6 del Producto Interno Bruto y se sumó a la demanda del el 5% del PIB para salud, pero aclaró que el aumento de los enfermeros es impostergable y no aguanta más.