Para la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) el 2015 que casi culmina fue un año malo para el sector salud.
De acuerdo a la presidenta de esa entidad, Francisca Peguero, a pesar de haber asumido el compromiso, la República Dominicana no logró alcanzar los objetivos de Desarrollo del Milenio y del Plan Decenal de Salud, establecidos para los años (2006 y 2015). La dirigente gremial indicó que según establece el Plan Decenal de Salud se debió aumentar el 5% para ese sector antes de los cinco años.
“Para cumplir con el desarrollo del milenio se tenía que llenar con el aumento para el sector y dinamizar las políticas que se implementan”, señaló Peguero.
Sostuvo que varios temas de salud han repercutido de forma negativa en la población como son las muertes maternas, los embarazos en adolescentes.
Igualmente señaló como otro punto negativo los fallecimientos a causa del dengue, la que consideró como enfermedad prevenible. “El dengue es una enfermedad manejable y se ha convertido en una enfermedad mortal”, sostuvo.
También refirió el deterioro que presentan los hospitales del país. Y criticó la remodelación simultánea a la que han sido sometidos 56 centros hospitalarios del país. “Esta situación ha generado la reducción en el servicio de salud en más de un 60% y ha provocado hacinamiento en los demás hospitales, por la gran cantidad de pacientes que reciben”, observó.
De igual modo, señaló como un revés la destrucción del hospital psiquiátrico Padre Billini, sin haber realizado la adecuación de las unidades especiales de salud mental. Y se refirió a la sobre evaluación del hospital Darío Contreras como un escándalo que sacudió al sector. La dirigente gremial sostuvo que ese deterioro que presenta el sistema sanitario tiene repercusión directa y negativa en la población más vulnerable del país, quienes acuden a los hospitales.
Las enfermeras esperan que las autoridades de salud tomen en cuentan las demandas que durante todo el año han exigido para beneficio del sector que representan y de la población en general.