El paro de labores del Colegio Médico Dominicano (CMD) en demanda de un reajuste salarial llega a su segundo día. Se sumaron varios sindicatos de enfermeras y bioanalistas, quienes también demandan un incremento salarial.
Las enfermeras y bioanalistas también exigen la inclusión de más personal en el área. Las enfermeras, que son 20 mil en país, devengan un salario de 12 mil pesos y aseguraron que por el déficit de personal realizan el trabajo de hasta diez.
Mientras que los bioanalistas solo son 1700 con sueldo de 19 mil 900 pesos.
“Hay déficit de enfermería, una enfermera está trabajando las funciones de ocho y diez enfermeras. Una enfermera trabaja hasta con 30 y 35 pacientes y de esa manera no podemos brindar atención de calidad como merece la población”, se quejó Silvano Geraldino, secretaria general del Sindicato Nacional De Trabajadores De Enfermería (Sinatrae).
Los profesionales de la salud calificaron la situación como “penosa”, porque según dijeron el salario que ganan “no va acorde con el índice del aumento de la canasta familiar” provocado por el paquetazo fiscal.
Tanto enfermeras como bioanalistas exigen además la remodelación de los hospitales porque de acuerdo con lo denunciado, muchos trabajan en condiciones infrahumanas.
El de laborados convocado por CMD tiene contemplado levantarse mañana a las 6:00 de la mañana, sin embargo el de las enfermeras y bioanalistas se extenderá hasta el próximo jueves.