Varios sindicatos de enfermería anunciaron este martes que realizarán paros laborales escalonados por 24 horas a nivel nacional en demanda de que se cumplan los acuerdos a que arribaron con el Ministerio de Salud Pública sobre el aumento de salarios a ese sector.
Los y las enfermeras decidieron radicalizar su lucha y alegaron que sólo recibieron un seis por ciento de aumento salarial y no un 10% como fue acordado el pasado mes de octubre del 2013.
Además aseguraron que los incentivos por antigüedad en el servicio no fueron aplicados.
Dijeron que los paros iniciarán mañana miércoles en la región norte; el jueves 13 en los hospitales del Nordeste; continúan el martes 18 en la región Sur; el miércoles 19 en el Este, y el jueves 20 paralizaran los hospitales del Distrito Nacional.
“Exigimos de las autoridades de Salud Pública cumplir con todos los acuerdos firmados el mes de octubre del año pasado, entre ellos el pago 512 millones de pesos de incentivo al tiempo en servicio, la distribución en forma transparente, equitativa y periódica de los incentivos del Senasa”, pidió Julio César García Cruceta, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería.
Aurelina Ulloa, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), se cuestionó el por qué no los llaman para explicarles en qué medida serán aplicados los incentivos que en el mes de enero no fueron ejecutados.
Mientras que los empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales –IDSS- se quejaron porque hasta el momento el aumento del 10% a su salario no ha sido aplicado y porque no saben cómo les aplicarán los incentivos por antigüedad.
Al igual que las enfermeras, demandaron “el fiel cumplimiento de los acuerdos firmados”.
Todos los sindicatos de enfermería advirtieron que si el ministro de Salud, Freddy Pérez, no se sienta a dialogar con ellos convocarán a paros de hasta 72 horas.