La directora de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio reveló que desde enero próximo unas 811 líneas o productos industriales que ahora pagan entre 1.4 % y 3.2 % de arancel, ingresarán al país en “total libre comercio”.La economista Katrina Naut identificó entre los renglones que son producidos en los Estados Unidos, a partir del primero de enero próximo, ingresarán con cero tasa de arancel, productos industriales del sector construcción como cemento, varilla, ventanas, tejas, ladrillos, lavamanos, inodoros y losetas que sean importados desde los Estados Unidos ingresarán en total libre comercio, con cero tasa de arancel.
Similitud
Igual ocurrirá con otros bienes industriales como las toallas sanitarias, papel higiénico, velas aromáticas, colas y adhesivos, gorras y calzados. Esos renglones forman parte de un listado de 811 líneas arancelarias pertenecientes al sector industrial que para el 2015 habrá agotado el último escalón del cronograma de desgravación establecido en el acuerdo de libre comercio que el país firmó con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), que comenzó a ser aplicado en el 2007.
Katrina Naut expuso ayer en la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo, donde refirió los “retos” que el país tendrá que afrontar en ocasión del fin del desmonte para una serie de bienes industriales, dentro del DR-Cafta. El evento fue realizado en el hotel Dominican Fiesta.
La funcionaria refirió que para el inicio del desmonte, los bienes industriales de la construcción tenían tasas arancelarias de 20 y 14 % y que ahora solo pagan un 1.4 % y 3.2 % y cero a partir de enero.
“Se estarán liberalizando productos del sector construcción como cemento, varilla, ventanas, tejas, ladrillos, lavamanos, inodoros y losetas. Así como otros productos industriales dentro de los cuales podemos mencionar las toallas sanitarias, papel higiénico, velas aromáticas, colas y adhesivos, gorras y calzados, que entrarán en libre comercio”, indicó la directora del Dicoex. Sin embargo, resaltó que estos productos ya al día de hoy presentan aranceles muy bajos, “resultantes de un proceso de desgravación lineal y no lineal desde la propia entrada en vigor del Tratado, tal es el caso del cemento que inició con un arancel de 14% quedando sujeto a desgravación a 10 años –que termina el 1º de enero 2015- en la categoría M, y actualmente paga apenas un arancel de 2.2%”.
Mencionó que otros productos del sector industrial como son el papel higiénico, gorras y calzados de protección, los cuales quedaron sujetos a categoría de desgravación M partiendo de un 20% de arancel, y a la fecha pagan solo 3.2%.
“Es en vista de los ejemplos anteriormente citados, que podemos señalar que es nuestra responsabilidad asumir el compromiso que tenemos por delante, fomentando la innovación industrial, el encadenamiento productivo, y la realización de sinergias estratégicas con nuestros socios comerciales”, indicó.
“Menciono todos estos retos, entre comillas, porque está de nosotros en convertir los mismos, en oportunidades significativas. Todo esto conlleva trabajo, esfuerzo y sacrificio, y muchas veces el hecho de cometer errores. Pero es nuestra responsabilidad el sabernos levantar y prepararnos con firmeza, para competir no solamente en el marco del DR-Cafta, y particularmente con los Estados Unidos, sino más bien a escala mundial”.