Punta Cana.- Para la fabricación de bizcochos, mantecaditos, matagallegos, muffins, pastelitos, pastas y diversos platos de la gastronomía criolla o internacional, los productores necesitan de materia prima e insumos garantizados, igualmente, del servicio de los suplidores hacia los clientes y la eficiencia de los productos que terminan en la mesa dominicana deleitando el paladar del consumidor final.
Para tales fines, dentro del desarrollo de actividades comerciales de la XXX EXPO COMERCIAL, celebrada por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, (ASONAHORES), donde reconocidas empresas panificadoras desempeñaron valiosos aportes con talleres y charlas destinadas a la capacitación y orientación del personal culinario que representa el sector turismo del país; presentados en las instalaciones del complejo hotelero Barceló Convention Bávaro, Punta Cana.
Entre los corporativos figuran: Molinos Modernos y Molinos del Ozama, con sus productos Harina Primavera, harina de Trigo dura, de ‘calidad y rendimiento’, Harina Ozama Especial, destinada a repostería industrial, también su tradicional Harina de Trigo ‘La Blanquita’, utilizada para pastas, pasteles y diversos platos dominicanos.
Asimismo, Levapan-Puratos, panificadora de origen Belga-colombiano; que ofrece premezclas, mejorantes y técnicas directas para fomentar la gastronomía turística. En República Dominicana, La industria del pan se diversifica y crece a diario en el dinámico sector turismo brindando servicios oportunos.
Molinos Modernos- Molinos del Ozama
La gerente comercial de Molinos Modernos, Teresita Vargas, informó sobre la ponencia titulada ‘La Calidad de la Harina y su Producción’, que “la actividad va dirigida a los pasteleros de toda la zona de Bávaro, para que conozcan las clases de harina que se utilizan en cada producto”. Resaltó que todas las harinas no son iguales, de ahí, la importancia de manejar las proteínas de las mismas en la producción.
Vargas dijo que la experiencia de Molinos Modernos participando con ASONAHORES, está avalada por sus 17 años como expositores comerciales de panificadoras consideradas positivas y con buena acogida por los pasteleros. “es un tú a tú con los gerentes de compras de todas las áreas de hoteles donde somos líderes en las harinas”; La instrucción, el entrenamiento y la verificación son elementos importantes en el encuentro entre los suplidores y clientes.
De sus productos agregó que son líderes en todas las harinas de panificación a nivel nacional. Recientemente, su novedad es ‘Harina Blanquita Integral’ ideada por la revolución de salud y alimentación acorde con los tiempos. Su fin, fabricar pasteles o bizcochos integrales, “ésta novedad mantiene su cantidad de afrecho y fibras naturales”.
A su vez, el gerente de Manufactura de Molinos Modernos, Waldo Ruiz, quien con 22 años de ejercicio en calidad industrial de los cereales, dijo que la calidad de la harina que es un ser vivo que plantado el trigo depende de las precauciones en el proceso.
“Es el esfuerzo de todo un equipo de trabajo muy amplio, indicaciones, el punto de control, sobre todo, en la zona hotelera que es una población altamente consumidora de pan, a diferencia de República Dominicana, que como país, prefiere el arroz, como su cereal número uno y fuente de carbohidratos”. Los rusos, europeos son asiduos consumidores del pan.
Ruiz finalizó recordando que el pan existe y se consume desde la cultura egipcia, sosteniendo que el trigo fue el primer cereal cultivado y de cosecha, desde la era cristiana.
Panificadora Levapan-Puratos
A seguidas, con más de 100 años a nivel mundial, el gerente general de la panificadora Levapan-Puratos, adelantó sobre su charla de degustación titulada: ‘Alimentación saludable, compromiso de todos’. En ese sentido, explicó que Puratos es una multinacional dedicada a la fabricación de productos y materia prima para pastelería, chocolatería y panadería.
“En República Dominicana, tenemos una planta de producción en sociedad con Levapan, que es un grupo colombiano muy fuerte, con más de 30 años aquí llevando nuestros productos al mercado de la hotelería, supermercados, industrias y panaderías”, comentó Caballer.
De los productos que disponen al mercado consumidor detalló que “nosotros vendemos todo lo que son las premezclas para hacer pan, el panadero le pone agua y levadura de extraordinaria calidad. Adicionalmente vendemos levadura, mejorantes o ingredientes para elaborar el pan y con mejores resultados”.
El aspecto, la textura y sabor final son relevantes en la calidad de los alimentos que derivan de la harina, Puratos-Levapan, además vende rellenos de frutas de todos los tipos para la pastelería como son de vainilla, chocolate. Agregarle agua y aceite, huevos con distintos ingredientes que el cliente aporta como necesidad y el chocolate belga y de Brasil.
Igualmente, la gerente de mercadeo en Levapan-Puratos para República Dominicana, Patricia Encarnación, admitió que el posicionamiento de la marca se debe a la gama de soluciones que ofrecen en el mercado destinadas a los clientes, al igual que asesoría en materia de desarrollo de nuevos productos, formulas específicas y disposición del departamento técnico.
“Con más de 60 años en el mercado internacional, de los cuales 44 de Levapan en el país, han sostenido la industria de insumos para panificadoras. Nos dedicamos también en desarrollo a la medida, desde asistencia técnica, acompañamiento y un producto, además de nuestra Línea Culinarios” expresó Encarnación. Ponderó como importante estar en ASONAHORES, por la compra de los hoteles.