Santiago.-La Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS) acogió con beneplácito la preocupación presidencial de abordar un tema neurálgico para el desarrollo del país, en especial de las PyMES, mediante la revisión consensuada del Código de Trabajo.
“Es un tema que hemos establecido como prioritario en nuestra agenda, por entender que es sostén de la producción, del empleo y del orden jurídico nacional”, señaló la institución.
Dice que muchas empresas han ido a la quiebra de empresas por artificios legales. Entre los artículos que sugieren está lo relativo a la flexibilidad de horarios; regular el trabajo temporal y a medio tiempo, la de comparecencia de los demandantes en los litigios y no mediante representados; el tratamiento dado a dietas y transportes como parte del salario, perjudicando a empresas que por su ubicación, ameritan de este mecanismo; facilitar el arbitraje y el entendimiento entre las partes, permitiendo la entrega del caso a terceros, mediante poder, desligándose el trabajador del caso, permitir al empleador pagar al trabajador el total de los valores adeudados y cerrar el caso laboral; Además el permitir el uso de muchos medios modernos de pago, permitir como pruebas en el juicio de fondo, medios modernos electrónicos o audiovisuales y que la liquidación anual por acuerdo entre las partes, con la re-contratación como nuevo contrato, y evitar que el trabajador quiera lo que dice es “suyo”, y evitar que provoque sabotaje para ser despedido e irse a otro empleo.
Destacó la Cámara de Comercio de Santiago que desde hace más de dos años ha discutido y ponderado el tema con los distintos actores envueltos, incluyendo a los dirigentes sindicales de la región y del país.
Dice que, esencialmente, se trata de evitar situaciones que, en la actualidad, impiden una aplicación de la ley que respete los derechos de los trabajadores y que va en beneficio de grupos poco éticos que compran casos, que dejan ‘engordar’ los litigios, o que alargan los procesos en su propio beneficio.
“No es sólo el tema de la duplicidad de costos costo que aparece con la seguridad social y que según la propia ley del 2001 debía buscar una solución a este doble costo, que ha encarecido los costos de operación de las empresas y nos ha hecho menos competitivos como país”, continua diciendo la nota. “El Código Laboral tiene unos 738 artículos, los cuales hemos revisado minuciosamente.
Entre estos hemos identificado veintiocho (28) artículos, con elementos esencialmente procesales, que pudieran ser modificados para adaptarnos al siglo XXI, evitar duplicidad de costos, evitar que grupos no éticos obtengan interpretaciones acomodaticias de la ley, que en nada benefician al trabajador, a la empresa, ni el país”, apunta.
Estas propuestas de modificación han sido compartidas con las asociaciones empresariales del país, así como con las organizaciones de los trabajadores, para que cada una aporte sus ideas y enriquezcan el documento.
La institución apoya las iniciativas tendentes a fortalecer la producción, la formalización de empresas y de los puestos de empleo, que viene promoviendo el Gobierno, sea con financiamientos, identificación de mercados o nuevos productos.