La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) llamó la atención en torno al incremento sostenido del precio del petróleo, que alcanzó US$110 el barril la semana pasada, lo que afirma amenaza las finanzas públicas y la estabilidad económica del país.
Recordó que la tarea de ahorro y uso eficiente de los combustibles no debe recaer sólo en los hombros del Gobierno, por lo que pidió el involucramiento de todas las fuerzas vivas del país.
Wadi Cano, presidente de la entidad, recomendó al gobierno poner en marcha un plan que reduzca el consumo de derivados del petróleo y cree conciencia respecto al uso eficiente de energía eléctrica en cuya generación todavía influye determinantemente el combustible fósil.
Advirtió que de mantenerse en alza, el precio del petróleo incrementará peligrosamente los costos de generación, lo que podría requerir mayores niveles de subsidios para el sector eléctrico, anular los pasos hacia la mejoría en la gestión, así como la reducción de pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad.
Cano pidió que se acelere el proceso de cambio de la matriz de generación hacia combustibles más baratos y sugirió un impulso más agresivo de las energías renovables y la puesta en marcha de una campaña inteligente que revierta el derroche de hidrocarburos.
Lamentó que medidas tan simples, pero que generan ahorros, como la adecuada sincronización de los semáforos y ejercicios de control del tráfico para evitar los taponamientos de las vías públicas, no sean adoptadas de manera sostenible en el país, que es un importador neto de combustibles con una factura petrolera que podría sobrepasar los US$4,700 millones este año.