Empresarios dominicanos dijeron esperar que tras el encuentro que realizan este martes los presidentes Danilo Medina y Michelle Martelly en Barahona sea levantada la veda de Haití a 23 productos criollos.
Esperan que durante ese encuentro habrá negociaciones con el levantamiento de la veda, debido a que es una medida que afecta ambos países.
“Esperamos que de ese encuentro pueda surgir unos acuerdos que permitan formalizar el comercio entre los dos países a través de la frontera”, dijo Rafael Blanco Canto, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
De su lado, la empresaria y expresidenta de ese gremio, Elena Viyella de Paliza, valoró como fundamental el hecho de Medina se reúna con Martelly para hablar de las relaciones comerciales entre ambos países.
“Definitivamente, la relación con Haití debe basarse en el diálogo entre los dos países, no hay otra forma de hacerlo y esperamos que realmente la República Dominicana tenga una posición más firme porque siempre se reúnen. Haití viola todos los acuerdos y ya creo que estamos en un momento de mandar un mensaje claro con respeto a la posición de ellos y todo lo que se ha manejado en los últimos años”, sostuvo de su lado el empresario Jaime González.
Algunos de empresarios consideraron que el gobierno dominicano debe tomar medidas más firmes ante las que calificaron de “acciones injustificadas” de Haití.